La Carrera de la Mujer en Madrid regala un robot de cocina a la ganadora

La Carrera de la Mujer en Madrid regala un robot de cocina a la ganadora

La organización lamenta la polémica y asegura que era un "obsequio" de uno de los patrocinadores. "No era un premio, era un regalo", defienden en un comunicado

Más de 30.000 corredoras participaron este domingo en la Carrera de la MujerEFE

La tradicional Carrera de la Mujer en Madrid, que este domingo ha alcanzado su XIX edición y que ha contado con la participación de más de 32.000 personas, se ha visto envuelta en la polémica después de que Moncloa.com publicara ayer que la ganadora de la carrera había recibido como premio un robot de cocina y la segunda clasificada, una aspiradora sin cable. Unos obsequios considerados 'machistas' al tratarse de una competición solidaria en la que las runners debían recorrer 7,2 kilómetros para luchar contra el cáncer de mama y la violencia de género.

En la prueba, que contó con un gran éxito de convocatoria, hubo numerosos personajes conocidos, como la campeona olímpica de bádminton Carolina Marín o la futbolista Virginia Torrecilla, superviviente de cáncer. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, tampoco quiso perderse este evento en el que todas las mujeres portaban el dorsal 016, número de teléfono para la atención de víctimas de malos tratos.

La noticia de que las ganadoras habían sido recompensadas con electrodomésticos de cocina o limpieza ha generado un gran revuelo en redes sociales. La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, también ha intervenido públicamente en el debate calificando de "machistas" los regalos. "En la Carrera de la mujer a la primera le dieron una Thermomix y al resto productos 0 %. Si triunfas, ama de casa, y si no al menos adelgaza. El problema no es lo ‘rosa’, sino que las empresas lo usen para tapar lo importante como la lucha contra el machismo. Hacen falta más carreras aún", aseguraba la 'número 2' de Irene Montero.

Ante dicha polémica, la organización ha publicado este lunes un comunicado a través de su cuenta de Twitter puntualizando que los únicos premios oficiales de la competición son los trofeos entregados por la organización. "El robot de cocina no era un premio. Era un regalo, como otros tantos que los patrocinadores han dado tras la prueba", señala.

Los organizadores señalan además que están "muy concienciados en la erradicación de cualquier estereotipo sexista" y que la entrega del robot de cocina como obsequio se encuadra "en nuestro concepto de promover valores saludables en los hábitos deportivos y nutricionales de las mujeres". "Con este producto, hombres y mujeres pueden cocinar alimentos no procesados en menos tiempo y de una manera más sencilla", añaden.

La nota también lamenta si alguna mujer se ha podido "sentir ofendida" por la entrega de dicho obsequio y se tomarán "medidas" para evitar polémicas similares en el futuro. "Lamentamos que una prueba en la que han participado 32.000 mujeres, que lleva 19 años promoviendo hábitos de vida saludable y el deporte entre las mujeres, que lucha contra el cáncer y reivindicando el papel de la mujer en el deporte y la sociedad en general se vea involucrada en esta polémica que no compartimos", concluye el comunicado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: