Colapso y largas colas de pasajeros en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Las colas para pasar por el control de pasaportes acumulan varias horas, con cientos de turistas esperando para poder cruzar la frontera dentro del aeropuerto.

La zona de control de pasaportes en la Terminal T4 Satélite del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se ha visto colapsada este miércoles como consecuencia de un problema informático.
Tal y como han publicado múltiples usuarios de redes sociales, las colas para pasar por este control son de horas, con cientos de turistas esperando para poder cruzar la frontera dentro del aeropuerto.
Según han indicado a EFE fuentes policiales, se trata de un "problema informático puntual" en la zona de control de pasaportes. Este fallo informático "en el acceso de las aplicaciones que utiliza la Policía Nacional" ha coincidido en un plazo de tiempo "muy breve" con una "acumulación de vuelos".
Una situación que ha provocado largas colas durante el control de pasaportes, han recalcado dichas fuentes. Desde Aena, han señalado a EFE que han trabajado en colaboración con la Policía para "controlar el flujo de personas y evitar que se llegara a una situación de colapso".
Además, han señalado que al haber coincidido con el inicio de la operación salida las vacaciones "la afluencia de pasajeros es mucho más elevada de lo habitual" en el aeropuerto.
La Mesa del Turismo, crítica con la situación
La Mesa del Turismo ha reaccionado a este hecho catalogándola de "absolutamente inadmisible" y ha criticado que, aunque los puestos estén instalado, la dotación de agentes de Policía Nacional sigue siendo insuficiente, "lo que provoca que estos puestos permanezcan cerrados y que, en consecuencia, se generen situaciones de nerviosismo, altercados y pérdidas masivas de vuelos de conexión internacional".
Según la entidad, la situación ha requerido la intervención de la Guardia Civil para gestionar la "tensión" que se ha generado entre los viajeros.
"Cientos de usuarios desesperados, muchos de ellos en tránsito, han perdido sus vuelos y viven con frustración un espectáculo caótico impropio de un aeropuerto internacional de primer nivel", añade la Mesa del Turismo en un comunicado en el que su presidente, Juan Molas, destaca que "no es un fallo puntual ni una circunstancia imprevisible, sino una negligencia reiterada por parte del Ministerio del Interior".