Corea del Norte quiere abrirse al turismo y busca ideas en España para crear su propio Benidorm
Está previsto que el complejo turístico abra sus puertas en mayo de 2025.

En el año 2018, Corea del Norte inició la construcción del complejo turístico de Wonsan-Kalma Beach Resort con la intención de que su apertura tuviera lugar en el año 2019. Sin embargo, diversos problemas han retrasado en más de un lustro la finalización de las obras, que ahora está prevista para mayo de 2025.
El mencionado complejo turístico recibe el nombre de ‘Benidorm’ de Corea del Norte debido a que el líder supremo del país, Kim Jong-un, envió una misión de investigación a la Costa Blanca para estudiar cómo diseñarlo.
El medio de comunicación norcoreano NK News ha informado de que el complejo Wonsan-Kalma Beach Resort ocupará una superficie de aproximadamente 245 hectáreas y contará con una playa de 5,5 kilómetros, edificios y miles de plazas de hotel.
En ese sentido, se calcula que podrá albergar 100.000 visitantes de forma simultánea. De hecho, el 'Benidorm' de Corea del Norte ha sido descrito por las autoridades como el “complejo recreacional más grande” del país.
No obstante, alcanzar esa cifra sería muy complicado. El experto Jacob Boge, en declaraciones al medio británico Daily Express, ha destacado que “teniendo en cuenta que antes de la COVID-19 solo entre 150.000 y 200.000 turistas extranjeros visitaban el país anualmente, Wonsan dependería en gran medida del turismo interno para alcanzar su capacidad”.
Boge ha recordado que no sería la primera vez que Corea del Norte sobredimensiona su potencial turístico: “Incluso proyectos ya finalizados como la estación de esquí de Masikryong nunca lograron atraer a un número importante de visitantes extranjeros”.