¿Cuándo empieza el otoño 2024 en España? Fecha y hora del equinoccio
Sociedad
Sociedad

¿Cuándo empieza el otoño 2024 en España? Fecha y hora del equinoccio

Durará 89 días y 21 horas.

  Autumn leaves fall with lens flar.Getty Images

El verano está llegando a su fin para dar paso al otoño. Son muchos los que disfrutan de esta estación del año en la que las temperaturas son más suaves y la naturaleza luce diferentes colores, pues del verde pasa a presentarse amarilla y marrón. Pero, ¿cuándo comienza exactamente el equinoccio?

El otro empieza justo cuando la Tierra está en una posición en la que sus dos polos se encuentran a la misma distancia del sol. Ese día, la duración del día y la noche son prácticamente iguales.

El Observatorio Astronómico Nacional (dependiente del Instituto Geográfico Nacional), estima que el equinoccio comienza en el hemisferio norte el próximo domingo, 22 de septiembre, a las 14:44 horas (hora oficial peninsular). A partir de entonces, durará 89 días y 21 horas, finalizando el 21 de diciembre, cuando recibiremos al invierno.

Por su parte, en el hemisferio sur, el cambio de estación será también el 22 de septiembre, pero marcará el inicio de la primavera, mientras que el otoño en esta región comenzará el 20 o 21 de marzo de2025.

Principales fenómenos astronómicos

El Observatorio Astronómico Nacional predice que durante este otoño se producirán dos eclipses, uno de sol y otro de luna. El primero se dará el 14 de octubre, será anular y, aunque se verá en América, en España será parcialmente visible desde las islas Canarias más occidentales. El segundo tendrá lugar el 28 de octubre, será parcial, y se podrá ver en España entre las 21:35 horas y las 22:53.

Asimismo, habrá lunas llenas el 29 de septiembre, el 28 de octubre y el 27 de noviembre. "Otros fenómenos de interés astronómico durante el otoño de 2024 serán las lluvias de meteoros de las dracónidas, cuyo máximo se espera hacia 8 de octubre, las oriónidas, con máximo hacia el 21 de octubre, las leónidas, con máximo hacia el 17 de noviembre, y las gemínidas, con máximo hacia el 14 de diciembre.", añade la institución.

¿Cuándo se cambia la hora?

El Parlamento Europeo y la Comisión aprobaron en 2019 eliminar los cambios de hora, pero los estados miembros todavía no se han puesto de acuerdo, con lo que en 2024 seguirá vigente el tradicional ajuste horario.

De esta forma, el nuevo horario entrará en vigor durante la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de octubre. A las 03:00 horas (hora peninsular) volverán a ser las 02:00 horas. En Canarias, a las 2 de la madrugada pasarán a ser la 1.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en HuffPost España, informando sobre los principales temas de actualidad de una manera cercana y sencilla para que sean fáciles de comprender.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo: actualidad nacional e internacional, política, sociedad, deporte… Me gusta estar al tanto de lo que pasa y contarlo con claridad.


No obstante, si hay algo que realmente disfruto es meterme de lleno en temas de denuncia social. He cubierto desde las protestas de sanitarios y bomberos hasta los problemas de los vecinos afectados por la línea 7B del metro de Madrid, siempre con la intención de dar voz a quienes más lo necesitan.


También tengo mi lado futbolero. Me encanta escribir sobre fútbol y uno de los proyectos que más he disfrutado fue la Enciclopedia de la Eurocopa en As, donde repasé toda la historia de la selección española en el torneo. En resumen, escribo sobre lo que pasa, lo que duele y lo que nos apasiona.

 

Mi trayectoria

Mi andadura empezó cuando apenas era una adolescente. Recuerdo aprovechar cualquier rato libre en el instituto para redactar mis crónicas, previas y artículos de opinión en la agenda.


Comencé a escribir de forma más profesional cuando colaboré con varias páginas webs escribiendo sobre el Real Madrid CF y el Elche CF. Entre ellas destacan, VAVEL o Franjiverdes. Paralelamente, estudié la carrera de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche.


Al final de mis estudios, realicé prácticas como Community Manager en la Institución Ferial Alicantina (IFA). A continuación, pasé a hacerlas en el Diario AS, en la sección de Fútbol, antes de pasar a trabajar con colaboradora en este medio en la sección de Actualidad.  

 


 

Cómo contactar conmigo: