Descubren una pirámide en la Antártida similar a las egipcias que asombra a los científicos

Descubren una pirámide en la Antártida similar a las egipcias que asombra a los científicos

No, no contiene aliens, pero sí, hay una pirámide en medio del vasto e inhóspito polo sur.

Vista satelital de la 'pirámide de la Antártida'.Satellite image (c) 2021 Maxar Technologies via Getty Images

Alerta conspiranoica. Si has escuchado o leído que hay una extraña pirámide en el medio de la vasta Antártida, solo una cosa es cierta. Efectivamente, han localizado una estructura piramidal en este inhóspito territorio y prácticamente inhabitable para el ser humano, pero no es extraña. 

Y que no sea extraña es que tiene una explicación científica más allá de tener que recurrir a la ciencia ficción y a locas teorías de civilizaciones superiores de otro planeta que tienen esa necesidad imperiosa de construir gigantescos elementos simétricos. 

Se trata de una montaña con forma piramidal, fruto de la acción de la erosión durante millones de años hasta dar con esta bella formación rocosa localizada en el sur de la conocida como la cordillera Ellsworth (79º58’39”S y 81º57’32”W).

¿Qué hace una pirámide como tú en un sitio como este?

La gran pregunta es a qué proceso de erosión se ha tenido que someter, y en qué condiciones, esta montaña para haber adquirido esta forma tan singular. Según Mitch Darcy, geólogo del Centro Alemán de Investigación en Geociencias de Potsdam, para la revista IFL Science, en 2016 -en declaraciones recogidas por la prestigiosa National Geographic- apuntaba que tenía que tratarse a una conjunción de factores como la erosión causada por la congelación y la descongelación o la convergencia de glaciares.

La 'pirámide de la Antártida' puede apreciarse con gran detalle mediante Google Earth.Google Earth

Una serie de casualidades que han acabado conformando esta apariencia geométrica casi perfecta de una formación conocida como nunatak, término procedente de la lengua inuktitut que alude a un pico rocoso que emerge del hielo o de la nieve. Para comprender la magnitud, la cordillera antes mencionada, de la que forma parte, tiene una extensión de 400 kilómetros de largo y 48 de ancho.

Con todo, no hace falta irse hasta los confines del planeta para hallar estructuras naturales similares. Por ejemplo, son de sobra conocidos los casos del monte Cervino, en los Alpes, o el monte Bulandstindur, en Islandia.

Imagen de archivo del monte Cervino, en los Alpes, conocido por su forma que recuerda a una pirámide.Getty Images