Detenido el fugitivo de los tatuajes, uno de los más buscados en España, por un delito de abuso sexual que prescribía en 10 días
Llevaba cinco años escondido en un cobertizo situado en la parte trasera de una vivienda del barrio madrileño de Colonia Jardín.

Hace unos días, la Policía Nacional pedía ayuda a la ciudadanía para encontrar a Álvaro Pasquín Mora, uno de los fugitivos más buscados en España. "Si identificas alguno de estos tatuajes en la playa llama al 091", solicitaba el instituto armado. Urgía encontrarlo porque solo faltaban 10 días para que prescribiera el delito de abuso sexual por el que se le buscaba. Y el martes los agentes lograron arrestarlo.
"Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer a Álvaro Pasquín Mora, conocido como el fugitivo de los tatuajes e incluido en la campaña 'Los 10 más buscados'", ha informado la propia Policía Nacional este miércoles. "Estaba reclamado por un delito de abuso sexual cometido en el año 2017 en Madrid, el cual prescribía el día 31 del presente mes", ha añadido.
Pasquín llevaba cinco años escondido en un cobertizo situado en la parte trasera de una vivienda del barrio madrileño de Colonia Jardín. "Permaneció oculto en el cobertizo para no ser descubierto, esperando a que prescribiese dicha reclamación el día 31 de este mes", precisan los agentes.
Durante todo ese tiempo, no salió de la finca ni mantuvo contacto con nadie. Para evitar ser identificado, "llevaba el pelo largo y teñido de rubio, alimentándose a base de pedidos de comida a domicilio utilizando un nombre falso".
Dado que se acercaba la fecha de la prescripción del delito "se intensificó la labor policial estableciendo un dispositivo en el día de ayer que culminó con su detención". "Posteriormente fue puesto a disposición de la autoridad judicial quien decretó su inmediato ingreso en prisión", detalla el instituto armado.
El papel "fundamental" de la colaboración ciudadana
La investigación comenzó en 2020, tras emitirse una reclamación judicial para su detención. Ante la falta de resultados por las vías tradicionales, se incluyó su perfil en la campaña 'Los 10 más buscados', una iniciativa que busca la colaboración ciudadana mediante la difusión pública de los fugitivos más peligrosos.
Fue precisamente esa colaboración ciudadana la que resultó clave. "Una vez más, la colaboración ciudadana gracias a la campaña 'Los 10 más buscados' ha resultado fundamental para su localización y arresto", ha destacado la Policía Nacional.
Desde el lanzamiento de la campaña en julio de 2024, ya han sido detenidos seis de los diez fugitivos incluidos en ella. Actualmente, solo quedan cuatro pendientes de ser localizados y la Policía pide que "cualquier persona que pueda aportar algún dato que facilite su colaboración puede hacerlo, de forma confidencial, a través del correo lomasbuscados@policia.es".
