Día de la Inmaculada Concepción 2023: ¿por qué es festivo el 8 de diciembre en España?

Día de la Inmaculada Concepción 2023: ¿por qué es festivo el 8 de diciembre en España?

La elección de este día le correspondió al papa Pío XI en el siglo XIX. 

El 8 de diciembre marcado en el calendario con una chincheta roja.Getty Images/iStockphoto

El mes de diciembre llega, como siempre, con su tradicional puente. Y este año es uno de los buenos, pues el 6 y el 8 de diciembre son miércoles y viernes. Algo que ha hecho que muchos españoles se lancen a la carretera para disfrutar de unos merecidos días de descanso antes de las navidades. 

El 8 de diciembre es uno de los festivos que el BOE recoge como "no sustituibles", lo que significa que todas las comunidades tienen que respetarlos a la hora de elaborar sus calendarios laborales. 

Este día se celebra desde el siglo XIX el día de la Inmaculada Concepción porque así lo decidió el papa Pío XI. Durante ese día se conmemora la concepción de la virgen, ya que son 9 meses exactos antes del 8 de septiembre -día en que se conmemora su nacimiento-.

Pero ese no es el único motivo por el que el 8 de diciembre se celebra la Inmaculada Concepción. En el año 1585, mientras tenía lugar la Batalla de Empel, surgió una leyenda: un soldado español encontró una imagen de la virgen después de cavar una trinchera y a la mañana siguiente el río se congeló y permitió al ejército patrio atacar por sorpresa al enemigo.

Desde ese momento se cree que fue la Inmaculada Concepción la que ayudó a los soldados a librar la batalla y, tanto es así, que la nombraron patrona de los Tercios Españoles en el año 1644. Desde entonces es la patrona y protectora de España, así como la patrona de la Infantería del Ejército.

También te puede interesar...