Dos hermanos se casan con la misma mujer continuando con una antigua costumbre y abren debate
"Estos actos de explotación contra las mujeres vulneran sus derechos fundamentales".

Una boda celebrada en el estado himalayo de Himachal Pradesh ha vuelto a poner en el centro del debate la poliandria, una costumbre ancestral que vive aún en algunas tribus del norte de la India en la que una mujer tiene dos o más maridos al mismo tiempo.
Pradeep y Kapil Negi, hermanos pertenecientes a la tribu Hatti, contrajeron matrimonio con Sunita Chauhan en una ceremonia de tres días que fue presenciada por cientos de vecinos y familiares en el remoto distrito de Sirmaur. Durante el ritual, el trío rodeó una hoguera sagrada mientras los lugareños entonaban canciones populares tradicionales.
"Seguimos la tradición públicamente porque estamos orgullosos de ella y fue una decisión conjunta", explica Pradeep a la agencia Press Trust of India. "Estamos garantizando apoyo, estabilidad y amor para nuestra esposa como una familia unida", añade su hermano Kapil.
Una polémica costumbre
Aunque la poliandria está prohibida por la ley india, se mantiene legal en algunas comunidades tribales de regiones montañosas como el Himalaya. En estas familias, la esposa comparte su vida con los hermanos, turnándose con ellos según un acuerdo común. Los hijos son criados de manera colectiva, y el hermano mayor figura como padre legal.
La práctica ha sido duramente criticada por organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres. "Estos actos de explotación contra las mujeres vulneran sus derechos fundamentales", declaró Mariam Dhawale, secretaria general de la Asociación de Mujeres Democráticas de toda la India (AIDWA).
Sin embargo, algunos líderes locales defienden esta costumbre como parte del derecho consuetudinario. "Tenemos el derecho consuetudinario de proteger la poliandria", afirmó el legislador Harshwardhan Singh Chauhan. Kundal Lal Shashtri, líder de la tribu Hatti, recordó que la práctica se menciona en la epopeya del Mahabharata, donde la princesa Draupadi se casó con cinco hermanos. Aproximadamente 300.000 miembros de esta tribu mantienen vivas estas tradiciones en pequeñas aldeas del Himalaya.
