Dos investigadoras reescriben la historia de la evolución a partir del esmalte dental de un rinoceronte de 21 millones de años
Sociedad
Sociedad

Dos investigadoras reescriben la historia de la evolución a partir del esmalte dental de un rinoceronte de 21 millones de años

"Me quedé mirando la pantalla del ordenador durante un minuto".

RinoceronteGetty Images

Dos investigadoras de la Universidad de Turín, Meaghan Mackie y Beatrice Demarchi, han participado en un estudio publicado en Nature (a través de Corriere) que ha logrado extraer proteínas de un fósil de rinoceronte datado en más de 21 millones de años, un hito que empuja los límites de la paleoproteómica y permite estudiar organismos mucho más antiguos de lo que permite el ADN.

Esta investigación, liderada por el Instituto Globe de la Universidad de Copenhague, ha contado con la colaboración internacional de expertos, entre ellos Mackie, doctorada en Ciencias de la Vida y Biología de Sistemas, y Demarchi, catedrática especializada en biomoléculas de origen antiguo. El fósil analizado fue hallado en el cráter Haughton, en el norte de Canadá, una región donde las bajas temperaturas y la presencia de permafrost han permitido conservar en excelente estado restos del pasado remoto.

El análisis se centró en el esmalte de los dientes del animal, del que se extrajeron proteínas que han permitido situar a este rinoceronte en el lugar adecuado de su linaje evolutivo. Además, ha sido posible revisar el momento en que se separaron dos subfamilias clave: Elasmotheriinae y Rhinocerotinae, que divergen en algún momento del Oligoceno, entre hace 34 y 22 millones de años.

Desde Turín, el equipo desempeñó un papel fundamental en la confirmación de los datos obtenidos y en el estudio de los mecanismos químicos que hicieron posible la conservación de las proteínas a lo largo de millones de años.

"Fue increíble", relata Meaghan Mackie. "Pensé que la primera muestra que analicé no contenía nada, porque era demasiado vieja. Me quedé mirando la pantalla del ordenador durante un minuto".

El estudio sugiere que esta técnica puede superar los límites temporales impuestos por el análisis de ADN y ofrece nuevas herramientas para comprender mejor la evolución de especies extintas. Los científicos consideran que aplicar este tipo de análisis en yacimientos con condiciones similares podría revelar otros restos de biomoléculas que permanecen ocultos bajo tierra desde hace millones de años.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO Editorial en El HuffPost España. Me enfoco en la definición, planificación, elaboración y revisión de nuestro contenido para que cumpla los estándares de calidad y relevancia una vez los encuentres en tu navegación diaria, ya sea a través del buscador o de tu feed de Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como todo buen SEO Editorial, escribo de prácticamente todo lo que pueda interesar al usuario. Si nos centramos en lo que adoro escribir, al venir de la rama Humanidades, me atrae la historia, de dónde venimos y cómo ello nos puede ayudar a decidir hacia dónde nos dirigimos. Y como tengo un poco alma de "cajón desastre", me gusta encontrar datos curiosos sobre el mundo que nos rodea para demostrar que la realidad siempre supera a la ficción.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona e hice las prácticas de becario en COPE Barcelona. A partir de allí, mi rumbo laboral ha estado siempre enfocado en el SEO: trabajé de redactor SEO en páginas de tecnología y videojuegos como MeriStation, 3DJuegos, Eurogamer España o Softonic. En 2020, di el salto a los medios online trabajando en el equipo de Audiencias de Business Insider España. En 2022 trabajé en ElNacional.cat y en 2023 me encargué del equipo SEO Editorial de GMG, empresa de medios como Crónica Global o Metrópoli Abierta, centrados en actualidad local o regional. A finales de 2023 entré en el equipo SEO del HuffPost España donde me he seguido enfocando en estrategias de contenido

 

En mi tiempo libre me gusta dirigir partidas de rol, tanto en tiendas especializadas de Barcelona como entre amigos. También organizo talleres de escritura terapéutica y sigo empeñado en escribir alguna novelilla de humor

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


 

Comentar:
comentar / ver comentarios