Dos notarios compran un inmueble a un pensionista enfermo, fallece y poco después la Fiscalía llama a la puerta
El matrimonio está condenado a penas de prisión condicional.
Los tribunales sospechan de un posible abuso en la venta de dos inmuebles con rentas vitalicias. Un matrimonio de notarios está siendo investigado por la Justicia francesa después de haberse aprovechado de la vulnerabilidad de dos clientes para adquirir parte de sus bienes.
Según publica el medio francés La Dêpeche, la notaría cometió el primer delito en 2018 contra una anciana nacida en 1936. La Fiscalía señala que los magistrados se hicieron con su vivienda por 56.000 euros, pero valorada en 56.000 €, a través de pagos mensuales de 700. Además, "la jubilada tuvo que pagar todas las obras de reforma".
En declaraciones recogidas por el medio, el fiscal asegura que "la hermana de esta mujer de 83 años mencionó la enfermedad de Alzheimer ya en 2015". Aunque algunos documentos lo desmienten, el magistrado considera que constituye "una toma de interés ilegal que debilita la posición del vendedor".
Sin embargo, este no es el único caso investigado. En 2019, Ange de 83 años, vendió su casa por 140.000 euros. La vendedora murió tan sólo 28 días después de confirmar la transacción, y sólo se hizo con 30.000 euros del importe completo. Durante la firma del contrato, la octogenaria se encontraba postrada en la cama. La defensa asegura que se trata de "una transacción meramente especulativa".
El Ministerio Público de Francia solicita una pena de 12 meses de prisión condicional para el marido, y seis meses para la mujer. Además, deberán pagar una multa de 30.000 euros.