Educación descarta la prueba de madurez para la nueva EBAU

Educación descarta la prueba de madurez para la nueva EBAU

Las pruebas tendrán un diseño competencia y requerirán del alumnado "creatividad, pensamiento crítico, reflexión y madurez".

Una alumnas buscan el aula que les corresponde antes de comenzar los exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Zaragoza.EFE/ Javier Cebollada

El ministerio de Educación y Formación Profesional ha eliminado la prueba de madurez que tenía prevista para la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Así se indica en el borrador de la prueba para el año 2025  elaborado por el Ministerio de Educación, donde, además, se especifica que se aumentará el tiempo de realización de los ejercicios, pasando de 90 minutos a 105 minutos.

Cabe recordar que, con la prueba de madurez, se pretendía unificar todas las materias obligatorias y pedir al alumno que demostrara las competencias académicas adquiridas analizando los documentos desde diferentes aspectos y perspectivas para que demostrara sus conocimientos, pero también las capacidades adquiridas. 

Sin embargo, finalmente cada materia tendrá su propio examen, aunque se exigirá que sea más competencial y menos memorístico. Un nuevo diseño permitirá comprobar el grado de consecución de las competencias específicas de las materias y requerirán del alumnado "creatividad y capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez" en la resolución por escrito de una serie de preguntas o tareas adecuadas a las competencias específicas evaluadas.

Asimismo, la nueva EBAU que se empezará a aplicar desde el próximo curso, incluirá preguntas tipo test, las faltas de ortografía bajarán un 10% la nota en los exámenes y los alumnos podrán elegir entre distintas preguntas, aunque requerirán que hayan estudiado todo el temario.

En el borrador también se establece que los ejercicios estarán estructurados en diferentes apartados que, a su vez, podrán contener una o varias preguntas o tareas. Estas podrán requerir respuestas cerradas, semiconstruidas o abiertas, siempre que en cada uno de los ejercicios la puntuación asignada al total de preguntas o tareas de respuesta abierta y semiconstruida alcance como mínimo el 70%.

En este sentido, en cada materia se hará entrega de un único modelo de ejercicio. Sin embargo, en algunos apartados se podrá incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas o tareas, siempre que esta elección no implique la disminución del número de competencias específicas objeto de evaluación.

En aquellos ejercicios en los que las preguntas o tareas propuestas requieran la producción de textos por parte del alumnado, la valoración correspondiente a la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación, no podrá ser inferior a un 10% de la calificación correspondiente a la pregunta o tarea.