El 25% de esta provincia española está más despoblada que Siberia
Además, tres cuartas partes de la provincia están consideradas por la Unión Europea como un desierto demográfico.

Siberia es una de las zonas más despobladas del planeta atendiendo a su densidad de población. En concreto, en cada kilómetro cuadrado del territorio siberiano residen de media tres personas.
En España, tal y como destaca La Gaceta de Salamanca, llama la atención que una cuarta parte de la provincia salmantina se encuentra aún más despoblada que la citada región del continente asiático.
Esa parte de la provincia de Salamanca en la que la densidad de población es inferior a tres habitantes por kilómetro cuadrado corresponde a una extensión de terreno de casi 3.000 kilómetros cuadrados en la que hay 62 pueblos.
Sin embargo, el problema de la despoblación en la provincia de Salamanca va más allá de esas 62 localidades. El mencionado medio de comunicación recuerda que la Unión Europea considera como desiertos demográficos a aquellas zonas en las que la densidad de población es menor a diez personas por kilómetro cuadrado.
Teniendo en cuenta ese criterio, prácticamente tres cuartas partes de la provincia de Salamanca (9.050 de sus 12.349 kilómetros cuadrados) es un desierto demográfico. En esa superficie tan grande se concentra únicamente el 12% de la población de la provincia (aproximadamente unos 39.300 habitantes).
El resto de ciudadanos de la provincia de Salamanca, más de 288.000 personas, se encuentran concentradas en 3.299 kilómetros cuadrados (es decir, en la ciudad de Salamanca y en sus alrededores), lo que supone que un 88% de los habitantes están viviendo en un 26,71% de la superficie de la provincia.
