El deshielo deja al descubierto bastones de hace 7.000 años

El deshielo deja al descubierto bastones de hace 7.000 años

Entre los artefactos hallados también había puntas de flecha, lanzas, cuchillos y otros objetos de madera, hueso y piedra.

Imagen de un lago en el Northern Rocky Mountains Provincial Park, en Alaska.PAUL WILLIAMS

Varios arqueólogos fueron a estudiar el deshielo en el Mount Edziza Provincial Park, ubicado en Canadá, tras dos inviernos consecutivos con una capa de nieve muy baja. Lo más sorprendente fue lo que descubrieron. Este fenómeno meteorológico ha dejado al descubierto decenas de artefactos antiguos que pertenecían a diferentes culturas que habitaron el lugar hace 7000 años.

En el Journal of Field Archaeology, lugar en el que se han publicado los hallazgos, cuentan que entre los diferentes artefactos, había contenedores de corteza de abedul cosidos, bastones de madera, palos tallados y biselados, un eje delantero de dardo y una bota de cuero cosida, según La Nación. 

Entre los descubrimientos también se incluyen puntas de flecha, lanzas, cuchillos y otros objetos de madera, hueso y piedra. El autor del documento y director de la investigación es el experto Duncan McLaren. 

El lugar donde se han hecho estos hallazgos, El Mount Edziza Provincial Park, es un sitio volcánico que tiene una gran importancia para los tahltan, una de las primeras naciones indígenas de Canadá. El parque está en la frontera entre Alaska con Canadá

"Los hallazgos se realizaron con un enorme e impresionante telón de fondo de artefactos de obsidiana dispersos: bifaces, núcleos, escamas y nódulos de materia prima. Este proyecto colaboró con la ayuda del grupo juvenil Obsidian Discoveries Tahltan Tene Mehodihi y la exposición del museo ‘Our Ancestors’ Trail’", ha indicado McLaren 

Los artefactos hallados fueron elaborados con partes de animales, destacan entre los descubrimientos bastones para caminar. El proyecto de investigación se pudo realizar con el apoyo económico del BC Parks License Plate Program y el Gobierno Central Tahltan.

También te puede interesar...