El idílico pueblo de Menorca convoca un referéndum para prohibir la entrada de turistas

El idílico pueblo de Menorca convoca un referéndum para prohibir la entrada de turistas

Este pequeño pueblo de apenas 220 habitantes ya limitó la entrada de visitantes entre las 20:00 y las 11:00 horas. Ahora, cansados de la situación, pretenden prohibir la entrada permanente a los turistas. 

Binibeca Vell.
Binibeca Vell.Photographer: Jorg Greuel

El pueblo pesquero de Binibeca Vell, conocido como el Mikonos de Menorca por su similitud arquitectónica con la isla griega, ha llevado a cabo un referéndum para prohibir la entrada permanente a los turistas. No se trata de la primera medida que toman los vecinos de esta comunidad, ya que anteriormente limitaron el horario de visita a los turistas entre las 20:00 y las 11:00 horas.

Los residentes se quejan de que, a pesar de que el lugar solo cuenta con 195 propietarios, el pueblo recibe la visita de 800.000 turistas anualmente, con una media de más de 2.000 visitantes diarios que luchan por conseguir la mejor foto. "Si pones en Instagram la palabra Menorca, de cada diez imágenes que aparecen, tres son de Binibeca Vell", afirma Óscar Monge, el presidente de la Comunidad de Propietarios de Binibeca Vell.

De hecho, desde la página web del pueblo se pide a los turistas que "eviten actitudes incívicas" y no "entren a las casas ni suban escaleras o balcones". Del mismo modo anima a la gente a mantener la limpieza de la zona "utilizando los contenedores y manteniendo las paredes blancas". 

"Las cosas llegan a un punto en el que la gente dice 'ya basta' y eso es lo que ha pasado. No recibimos ninguna ayuda para que nuestra comunidad siga teniendo el aspecto que tiene. Nos cuesta unos 100.000 euros al año mantener las casas tan blancas como están porque las fachadas se ennegrecen con la gente que pone las manos en las paredes", defiende Monge. Del mismo modo, añadió que "si no tuviéramos 800.000 visitantes al año, probablemente tendríamos que pintar solo cada dos o posiblemente cada tres años".

En busca de la renovación del convenio

En enero de 2023, la comunidad de propietarios llegó a un acuerdo con el Consell de Menorca, conformado por aquel entonces por Unidas Podemos, Més y PSOE, a través del cual se estableció regular la llegada de autobuses a la urbanización y mejorar la formación de los guías turísticos. Además, la comunidad de propietarios recibía 15.000 euros para ayudar a evitar el deterioro de la zona.

Sin embargo, con la llegada del popular Adolfo Vilafranca, el convenio con los propietarios dejó de renovarse, alegando que no se solicitó la renovación en el plazo fijado, algo que Monge niega.

"Alucinamos que tengamos que instar al Consell a renovar un convenio. En el propio documento se establece que se tienen que crear dos comisiones durante el año de vigencia del contrato y no nos han convocado ni una vez, lo que no vamos a hacer nosotros es instar al Consell a reunirnos cuando hemos puesto la urbanización a su disposición", lamenta el presidente de la comunidad.  

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: