El país que elimina todos los impuestos para estos ciudadanos si cumplen los requisitos
Sociedad
Sociedad

El país que elimina todos los impuestos para estos ciudadanos si cumplen los requisitos

"Los jóvenes empresarios son el motor de la innovación que necesita aún más velocidad en el futuro".

Puerto de Nyhavn en Copenague.Getty Images

La transición hacia una economía verde en Dinamarca enfrenta un desafío significativo: la escasez de trabajadores cualificados para instalar estaciones de carga, paneles solares y turbinas eólicas. Para abordar este problema, la empresa TEKNIQ propone una exención fiscal destinada a incentivar a los jóvenes profesionales a emprender en el sector.

La compañía sugiere que los trabajadores cualificados menores de 30 años que creen su propio negocio estén exentos del impuesto de sociedades, actualmente establecido en el 22%, durante un período inicial.  

"Los jóvenes empresarios son el motor de la innovación que necesita aún más velocidad en el futuro. Tanto en relación con asegurar nuestra posición en la camiseta de líder verde como con la creación de más empleos en todo el país, lo que en última instancia ayuda a financiar nuestro bienestar. Con un período de puesta en marcha libre de impuestos, estamos invirtiendo en todo el futuro de Dinamarca", explica en Via Ritzau Troels Blicher Danielsen, director general de TEKNIQ.

Es más caro quedarse sin mano de obra cualificada

TEKNIQ calcula que esta medida tendría un coste aproximado de 1.100 millones de coronas danesas (cerca de 1.400 millones de euros), que podría compensarse simplificando los numerosos esquemas de apoyo empresarial existentes, reduciendo así la carga administrativa. 

"El precio de invertir ahora en jóvenes empresarios cualificados es mucho menor que el coste de quedarse sin mano de obra cualificada para la transición verde más adelante. Un período inicial libre de impuestos garantiza tanto el empleo como el futuro sostenible de Dinamarca", afirma Danielsen.

Pocos jóvenes trabajan por cuenta propia

La escasez de mano de obra cualificada que sufre Dinamarca se ve agravada por la disminución de las cohortes de jóvenes, la jubilación de grandes grupos de trabajadores experimentados y un aumento en la demanda de servicios relacionados con la transición verde. Informes de organizaciones como CONCITO y el grupo de expertos Mandag Morgen han señalado la urgencia de abordar esta situación

Actualmente, solo el 2,1% de los demandantes entre 18 y 29 años son trabajadores por cuenta propia, en comparación con el 6,1% en todos los grupos de edad. Esto indica un potencial sin explotar de aproximadamente 26.000 nuevos emprendedores en este rango etario, de los cuales alrededor de una cuarta parte posee educación profesional.

Comentar:
comentar / ver comentarios