El país extranjero en el que más se escucha el euskera

El país extranjero en el que más se escucha el euskera

Es fruto de un proceso migratorio pasado.

Bandera del País Vasco.
Bandera del País Vasco.Getty Images

Considerado uno de los idiomas más antiguos de Europa, el euskera tiene un fuerte calado en España. De acuerdo a los datos del Instituto Vasco de Estadística, el 13% de los hogares del País Vasco habla euskera mientras que un 17,8% de los oriundos de esta comunidad autónoma la considera su primera lengua. 

Así, son 750.000 sus hablantes. La mayoría están concentrados entre las fronteras vascas, pero existe un pequeño porcentaje que se hayan fuera de las fronteras no solo de la comunidad sino también de España. 

Las olas migratorias de vascos conllevo que el euskera se exportara a otras partes del mundo. Una muestra de ello son las denominadas Euskal Etxeak -'casas vascas'- presentes en Andorra y Francia, por cercanía geográfica, pero también en Italia, Reino Unido o Australia. 

Una gran presencia del euskera en América

Dichas 'casas vascas' también se pueden ver en otros países como Canadá, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Chile, El Salvador, Perú, Puerto Rico, México, República Dominicana, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

No obstante, tal y como recoge un informe de la Universidad del País recogido por la BBC y al que hace alusión Cope, en el contexto del descubrimiento de América y 1810, en la que la emigración vasca se produjo en México y Perú, en el siglo XIX se tornó hacia Estados Unidos, Uruguay y Argentina. Es precisamente en este último país donde los vascos dejaron un buen legado cultural, que se aprecia en el uso de la lengua pero también en las raíces vascas de algunos de los nombres y apellidos de sus gentes. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: