El refrán de León que en el resto de España no entienden

El refrán de León que en el resto de España no entienden

Típico de Astorga.

Bandera de León.
Bandera de León.conchitinarp

Los refranes son un fiel reflejo de la cultura popular. Transmiten sensaciones, sentimientos y experiencias populares de generación en generación. Estas expresiones ofrecen sabiduría a la vez que dan a conocer la belleza y peculiaridades de un determinado lugar.

“Ser más agarrao que un chotis” se puede escuchar en Madrid para referirse a una persona que es extremadamente tacaña. “Salir de Málaga, para meterse en Malagón” es la expresión que forma parte del refranero andaluz y que se ha exportado al resto de España. La misma se usa para describir la situación en la que uno o una sale de un problema y se mete en otro todavía mayor.

Así se podría seguir hasta los miles de refranes que componen el refranero español. Este no se olvida de León, y es que son varios los que se han popularizado en referencia a esta provincia: “Tres cosas tienen León que no las tiene Madrid: San Marcos, la Catedral y el Hospicio en el Jardín” que rinde tributo a la riqueza cultura de la ciudad o “El que fue a la villa perdió la silla y el que fue a León perdió su sillón”, también uno de los clásicos. 

Un refrán muy típico de Astorga

Entre los refranes propios de León hay uno que sobresale. Es de Astorga y viene a decir que “el pan de Astorga, mucho en la mano y poco en la andorga”. Hace alusión a las mantecadas de Astorga, similares a unas magdalenas, que hay que degustar si visitas la localidad.

Son ligeras, pero muy sabrosas. Aunque son algo grandes, proporcionan poco alimento al estómago, aunque se tomen en grandes cantidades.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: