Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El rival emergente de España con la naranja tira la toalla
Sociedad

Sociedad

El rival emergente de España con la naranja tira la toalla

Tendrá que cerrar su temporada de exportación antes de lo habitual.

Naranjal en el sur de España.Getty Images/iStockphoto

Egipto tendrá que cerrar su temporada de exportación de naranjas antes de lo habitual debido a las dificultades para encontrar fruta con el calibre adecuado. Zeinab Mohammed, representante de ventas de exportación de Al Solimania, confirma a Fresh Plaza que "cada vez es más difícil conseguir naranjas del calibre adecuado en Egipto, y nos acercamos al final de una temporada difícil".

Según el exportador, la campaña no se extenderá más allá del 25 de abril. "Como todo el mundo sabe, hemos tenido un gran problema de calibre, con solo un 20% de la producción de naranjas de calibres grandes, de los que solamente se puede exportar alrededor del 40%".

Uno de los factores que ha influido en la disponibilidad de la fruta es el crecimiento del sector de concentrados en Egipto. "Dada la escasez de naranjas en Brasil para las fábricas de concentrados, las fábricas egipcias están en auge, y se han puesto muchas en marcha esta temporada. Están haciendo un buen trabajo, desde luego, pero esto reduce la disponibilidad de naranjas para los exportadores", explica Mohammed.

La fuerte demanda del mercado local también ha elevado los precios de la fruta, dificultando la competencia de los exportadores. "Nos ha resultado difícil competir. En Al Solimania tenemos producción propia, pero también dependemos de la contratación de otras explotaciones. Con la demanda local y la escasez de calibres grandes, el aprovisionamiento fue difícil durante la temporada y, sin duda, lo es más a medida que nos acercamos al final de la campaña", añade la representante.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Respecto a la demanda internacional, revela que Rusia centraliza las exportaciones de Al Solimania. "Casi el 80% de nuestros volúmenes han ido a parar a supermercados rusos, mientras que el resto se ha distribuido a nuestros otros clientes de Europa, Extremo Oriente y otros lugares. Una novedad de esta temporada es que hemos exportado más volúmenes al Caribe, un mercado pequeño pero muy prometedor", concluye.