El SMS de alerta al móvil de la población falla en un pueblo confinado por un gran incendio
Algunos partidos políticos ya han pedido explicaciones al Gobierno autonómico.
El confinamiento de la noche de Navidad en La Canonja (Tarragona) ha mostrado algunos fallos que se han producido en el sistema de alerta de Protección Civil que suelen enviar a través de los teléfonos móviles.
El incendio de una empresa logística de Reus (Tarragona) poco antes de medianoche ha obligado a activar el Plaseqta de riesgo químico y a confinar unas horas de madrugada la población del municipio de La Canonja, aunque ambas medidas se levantaron en la madrugada del pasado martes.
Pero, tras pedir a la ciudadanía que se quedaran en casa, algunas personas denunciaron en redes sociales que no recibieron el mensaje de alerta y muchos partidos políticos han alzado la voz contra dicho sistema.
El grupo de los comuns en el Parlament ha registrado una solicitud de comparecencia del conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, en la Cámara catalana para explicar la aplicación del Plaseqta en los incendios del 21 y 26 de diciembre en la empresa Azufrera i Fertilitzants Pallarés, en Constantí (Tarragona) y en la empresa Salvat Logística, en Reus (Tarragona), que implicaron el confinamiento de población.
En el documento, consultado por Europa Press, los comuns también reclaman al Govern los informes de actuaciones dentro del Plaseqta y los daños materiales causados por los incendios en ambas empresas.
También han registrado una batería de preguntas para saber por qué, en el caso del incendio de Salvat Logística, no se envió el SMS a la población de la Canonja (Tarragona) con orden de confinamiento hasta las 2 de la madrugada, y por qué se decidió en ambos casos confinar a la población en lugar de evacuar las poblaciones cercanas.