El sorprendente caso de uno de los mayores embalses del Duero que hace magia con cada borrasca
Ha alcanzado su dato máximo del año.
Uno de los mayores embalses del Duero ha transformado su situación al completo y ha logrado hacer magia con cada borrasca. En concreto, ha llegado a superar el 90% de su capacidad.
La cadena de borrascas y las fuertes precipitaciones de las últimas semanas han hecho que la marca de este semana haya acumulado más de 453 hm3, una cifra nunca antes vista en lo que va de año.
Los embalses del Duero gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) alcanzan el 91,2% de su capacidad, lo que supone diez puntos más que la media de la década y cuatro más que hace un año.
En la actualidad y según los datos aportados por la CHD, la reserva hídrica es de 2.603,1 hectómetros cúbicos tras la entrada en la última semana de 69,2 hectómetros cúbicos.
Por sistemas, el Esla y Órbigo --pantanos de Villameca, Barrios de Luna, Porma y Riaño, en León-- se encuentra al 93,1% mientras que el Carrión (Camporredondo y Compuerto) en la provincia de Palencia está al 96,7% y el Pisuerga (Cervera-Ruesga, La Requejada y Aguilar de Campoo) al 84,1%.
En el caso de la provincia de Burgos el sistema Arlanza (pantanos Arlanzón y Úzquiza) está al 89,7% y en Soria el sistema Alto Duero (Cuerda del Pozo) se encuentra al 87,3%. Por su parte, en Segovia el Sistema Riaza-Duratón y Cega-Eresma-Adaja (Linares del Arroyo y El Pontón Alto) llega al 92%.
Finalmente, en la provincia de Ávila el sistema Cega-Eresma-Adaja (embalse Castro de las Cogotas) está al 93,2% en en Salamanca el sistema Tormes (Santa Teresa) alcanza el 91,4% y el Águeda (Irueña y Águeda) el 88,5%.