El verdadero uso del número Pi

El verdadero uso del número Pi

Las claves del número que fascina a todo el mundo.

Día del número PiGett

Este 14 de marzo se celebra el Día Mundial del número Pi. ¿Qué por qué? Desde este punto empiezan las retorcidas intrigas y fascinantes características de esta cifra. Se celebra ese día nada menos que por cómo se remarcan las fechas en Estados Unidos (3/14). Pero aún hay más, y es que el momento exacto de su celebración es a la 1:59 de la mañana, ya que es la hora que cuadra los primeros decimales de Pi: 3,1416...

¿Pero, cuántos tiene? Pues es una pregunta que puede responderse y al mismo tiempo no. Para empezar, conviene resaltar que lo que se conoce como número Pi no es un número (¿¡!?).

Pi (π) es la decimosexta letra del alfabeto griego, y en matemáticas se usa para representar la proporción que guarda la longitud de una circunferencia con su diámetro. Esta cuestión tiene la particularidad de ser constante, por lo que siempre vale lo mismo, sin importar lo grande o pequeña que sea la circunferencia. Algo que en la vida tangible se extiende hasta el cálculo de los trayectos que realizan los aviones o los satélites y naves y dispositivos espaciales de la NASA.

3,141592653589793238462...

¿Pero cuántos decimales tiene este no-número? Infinitos, así de simple, y además no siguen ningún patrón. Según lo que se ha conseguido desentrañar sobre esta icónica cifra, los números parecen estar sujetos al azar, es decir, que entre 0 y 9, la cifra siguiente puede ser cualquiera.

En 1949, una máquina ENIAC consiguió el récord establecido por el ser humano hasta ese momento, que era una cuestión que trataba de desentrañarse desde la Antigua Babilonia, en el 2000 antes de Cristo. Ese año se consiguió calcular mecánicamente los primeros 2.047 decimales de Pi, lo que supuso el inicio de una carrera que ha llegado hasta el 2021, cuando la Universiti of Applied Sciencies del cantón suizo de Grisones que alcanzó a calcular los primeros 63 billones de decimales.