Escapadas gratis para el puente de mayo o verano

Escapadas gratis para el puente de mayo o verano

Ya se puede renovar el abono gratuito de Renfe para Cercanías, Rodalies y Media Distancia.

Varios viajeros en la estación de Atocha, en Madrid.Jesus Hellin/Europa Press via Getty Images

Ya se puede renovar el abono gratuito de Renfe para Cercanías, Rodalies y Media Distancia. El trámite para obtener los títulos para viajar a lo largo del siguiente cuatrimestre, entre el 1 de mayo y el 31 de agosto, ya está abierto, según ha comunicado el operador ferroviario. 

La medida, dado el éxito con el que fue recibida el año pasado, fue prorrogada en diciembre por el Consejo de Ministros para este 2023. Y Renfe ya ha anunciado la apertura del plazo para el segundo cuatrimestre del año. La gestión para obtener el abono podrá realizarse durante todo el período de vigencia de los títulos. 

Estos abonos gratuitos sirven para los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe. Para los servicios ferroviarios Avant se mantiene el descuento del 50% en los abonos. Asimismo, este mismo descuento se aplica a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP), que funcionan con las mismas condiciones que un Abono Avant.

"Además, se incorpora la gratuidad de los servicios ferroviarios de media distancia Avant entre Ourense y A Coruña, Madrid y Salamanca y Murcia y Alicante", ha explicado Renfe. La compañía recuerda que en los Avant que circulan por Castilla y León el gobierno regional financia un 25% adicional del billete, lo que permite una rebaja extra.

Cómo conseguirlo

La adquisición de los abonos se podrá realizar a través de la aplicación de Cercanías Renfe. En el caso de los abonos de Media Distancia a través de la página de Renfe y canales de venta habituales, como estaciones y máquinas autoventa. En todo caso, el cliente debe estar registrado previamente.

En concreto, para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional.

Adicionalmente, el pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

Para los niños menores de 14 años sin DNI, Renfe ha creado un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido a través de la página web o aplicación de la compañía ferroviaria. Así, el padre, la madre o el tutor serán los que podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.