Esta CCAA pasa de ser la más castigada por la sequía a tener los embalses al nivel de Cantabria y a punto de abrir compuertas
Después de un periodo de restricciones en el consumo de agua, Cataluña ahora presume de abundancia en sus embalses.

Cataluña, junto con Andalucía, fue una de las comunidades autónomas más castigadas por la sequía. La situación, la cual fue una de las más graves a nivel histórico, llevó a que se impusieran medidas restrictivas en el consumo de agua para intentar hacer frente a la problemática (que finalmente acabaron el pasado siete de mayo de 2024 tras el anuncio del Govern).
Sin embargo, tras episodios de intensas lluvias, borrascas e incluso danas, los niveles de agua embalsada parecen estabilizarse, logrando superar incluso las estadísticas respecto a la misma semana del año pasado.
Según los datos de embalses.net, el agua embalsada en la comunidad a día 3 de marzo de 2025 era de 1.179 hm³, es decir, un 60,46% de su capacidad. Mientras tanto, en la misma semana de 2024, el agua embalsada era de 822 hm³, un 42,15% de su capacidad total (casi un 20% menos que en la actualidad).
Las zonas que se han visto más beneficiadas son Tarragona (83,54% embalsado) y Lleida (un 70,83%). Por el contrario, las que padecen de forma más grave la sequía son Girona (34,01%) y Barcelona (25,55%).
Un buen ejemplo del cambio favorable en la situación de los embalses catalanes es el del embalse de Rialb, el cual batió los récords de llenado 25 años después de su puesta en marcha, alcanzando niveles superiores al 94% de su capacidad, superando el record marcado en 2010.
