Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Este rincón de España se consolida como el principal destino para observar el gran evento astronómico de 2026

Este rincón de España se consolida como el principal destino para observar el gran evento astronómico de 2026

El primer eclipse total de Sol que, desde hace más de un siglo, será visible desde la península ibérica tendrá lugar el 12 de agosto de 2026.

El eclipse de sol total que ocurrio en 2016
El eclipse de sol total que ocurrio en 2016Getty Images

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha publicado una nueva página web dedicada específicamente a los tres eclipses que serán visibles en los cielos de España en 2026, 2027 y 2028 y que atraerán a una gran afluencia de astro turistas.

El primer eclipse total de Sol que, desde hace más de un siglo, será visible desde la península ibérica tendrá lugar el 12 de agosto de 2026. "La franja de totalidad cruzará España de oeste a este y pasará por numerosas capitales de provincia desde A Coruña hasta Palma de Mallorca. España está situada al final de la franja de totalidad, por lo que esta sucederá cuando el Sol se esté poniendo muy cerca del horizonte", según informa la página web del ministerio

Además, remarca que este fenómeno viene acompañado por las Perseidas, cuyo máximo tendrá lugar en esa misma noche en la que la Luna, en fase de luna nueva, no será un obstáculo para la observación de los meteoros. 

El eclipse comenzará a las 17:34 horas (hora oficial en la península y en las islas Baleares) en el mar de Bering y terminará a las 21:58 en el Océano Atlántico. La duración total del fenómeno será de 264 minutos (algo menos de 4 horas y media). 

El último lugar de España donde será visible será Baleares. En Palma de Mallorca, el eclipse comenzará a las 19:38 horas, tendrá su máximo a las 20:32, unos minutos antes de la puesta de sol, con el Sol ya muy bajo, a una altura de tan solo 2 grados.

Es precisamente en Mallorca donde el medio Majorca Daily Bulletin señala que se encontrarán "algunas de las condiciones de observación más favorables del país". "La Serra de Tramuntana, especialmente la costa suroeste —desde Andratx y Estellencs hasta Sóller, Deyá, Banyalbufar y Valldemossa— será un punto privilegiado para la observación", remarca. 

Así, continúa apuntando que estas zonas ofrecen vistas abiertas al mar y están muy cerca de la banda central del eclipse, "lo que ha provocado un aumento repentino de la demanda de alojamiento local". Según Airbnb, las búsquedas de escapadas rurales en zonas de eclipse en toda España se han disparado un 830%.

El Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) planea instalar más de 30 telescopios en dos ubicaciones: sus instalaciones en Costitx y el campo de fútbol Mateu Canyelles en Inca. Su director, Salvador Sánchez, espera recibir a unas 1.000 personas y posiblemente ofrecerles un doble espectáculo: el eclipse y la lluvia anual de meteoros de las Perseidas. También advierte de los peligros de ver el eclipse sin la protección ocular adecuada y está lanzando una campaña de seguridad en colaboración con oftalmólogos.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.