La extraña forma de dormir en la era medieval

La extraña forma de dormir en la era medieval  

Algunos necesitan más horas de sueño y otros menos, pero en general hay consenso en que los adultos necesitan dormir entre siete y ocho horas.

Una mujer durmiendo.Getty Images

Algunos necesitan más horas de sueño y otros menos, pero en general hay consenso entre los expertos en que los adultos necesitan dormir entre siete y ocho horas. Pero, ¿siempre ha sido así? 

El historiador del sueño de la Universidad de Virginia, Roger Ekirch, ha establecido que el patrón del sueño dominante desde tiempo inmemoriales era, en realidad, bifásico. En decir, nuestros antepasados dormían en dos bloques de cuatro horas, según ha publicado El Confidencial

"Estos dos bloques estaban separados por un periodo de vigilia que duraba una hora o más", explicó el historiador. "Durante ese tiempo algunas personas se quedaban en la cama, rezaban, pensaban sobre sus sueños o hablaban con sus parejas. Otras, en cambio, se levantaban y realizaban diversas tareas, e incluso visitaban a sus vecinos antes de volver a la cama", aseguró. 

Ekrich, para llegar a esta conclusión, estudió registros que abarcaban la Edad Media y la Revolución Industrial. En ellos se topó en varias ocasiones con las palabras "primer sueño". Según los testimonios, que se remontan a la Odisea de Homero, y llegan hasta los Cuentos de Canterbury de Chaucer, esta costumbre estaba totalmente extendida, hasta que, de pronto, dejamos de hacerlo.

La luz artificial modificó el sueño para siempre

El historiador asegura que las bombillas alteraron para siempre la relación del hombre con la noche, que pasó a ser ese período de tiempo que prolongaba el día. Durante ella, por lo tanto, se podía acudir a reuniones sociales, al bar o al teatro, según ha resaltado el mismo medio. 

La cama, por tanto, no nos llamaba ya con tanta antelación y los horarios dejaron de estar tan influenciados por los astros. Por lo que para optimizar el tiempo resultó mejor dormir del tirón.