Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Francia da la mala noticia a sus ciudadanos sobre el cambio de las reglas en España: "Casi ya no podrás beber"

Francia da la mala noticia a sus ciudadanos sobre el cambio de las reglas en España: "Casi ya no podrás beber"

Al volante, claro. En el bar lo que quieran.

Frontera de Francia con EspañaINA PHOTO AGENCY

La noticia de los cambios sobre el límite de alcohol al volante, que entrarán en vigor a lo largo de este año en España, ya han traspasado fronteras y comienza a circular en forma de aviso o advertencia a nuestros vecinos franceses. A razón del elevado número de ciudadanos galos que cruzan la frontera para visitar nuestro país, las informaciones y análisis sobre cómo afectará el nuevo límite aterrizan en los medios franceses.

En este sentido, el abogado Jean-Baptiste Le Dall, especialista en defensa de los automovilistas, ha analizado dichos cambios normativos durante una entrevista con el medio Le Dauphine

"En definitiva, las autoridades españolas ya no quieren conducir bajo los efectos del alcohol y modificarán el artículo 20 del Código de Circulación en este sentido", indica el jurista. "La nueva tasa será de 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre [es decir, 0,10 mg de alcohol por litro de aire exhalado] para todos los conductores, tan pronto como se aplique la ley, lo que debería suceder alrededor de 2025", desgrana.

"Hasta ahora, la tasa era la misma que en Francia"

Por otra parte, el experto también recuerda que esa tasa anterior era como la que tienen los conductores franceses en su país, pero que la mortalidad al volante ha forzado el cambio: "En 2023, el consumo de alcohol fue 'la segunda causa más común de accidentes de tráfico según la seguridad vial local'. Hasta ahora, la tasa era la misma que en Francia, fijada en 0,5 gramos por litro de sangre".

"La regla es sencilla (...) Deben abstenerse de consumir alcohol

Y apunta a las cuestiones fisiológicas que entran en juego con las nuevas cifras legales. "Con este ritmo, un hombre que pese entre 70 y 90 kilos todavía podrá beber una copa de vino, pero no más. Para las mujeres, los efectos del alcohol son diferentes, y tomar una sola bebida puede provocar que dé positivo en la prueba de alcohol", expone, indicando que "claramente, la regla es sencilla: para respetar la tarifa, los hombres o las mujeres deben abstenerse de consumir alcohol".

También advierte sobre sanciones, que llegarán a territorio galo. "El automovilista, español o francés, podrá ser multado con una cantidad igual o superior a 500 €. Tenga en cuenta que la colaboración entre países europeos significa que recibirá esta multa en Francia", resume.