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Furia entre los dueños de restaurantes por la nueva táctica de escaqueo: “Come como un rey y lárgate como un vago”

Furia entre los dueños de restaurantes por la nueva táctica de escaqueo: “Come como un rey y lárgate como un vago”

“Ya nos roban las joyas de la corona a plena luz del día y los ladrones desaparecen sin pensarlo dos veces, así que ni hablar de un robo de comida".

Chef se toma un descanso
Chef se toma un descansoGetty Images

La escena ocurrió en Lescar, una pequeña localidad cercana a Pau, en la región francesa de los Pirineos Atlánticos. En el restaurante La Madeleine, un cliente disfrutó de una cena completa (con aperitivo, media botella de vino y un chuletón al estilo Rossini) para después marcharse sin abonar la cuenta. El incidente, ocurrido el pasado 25 de octubre, indignó tanto a los propietarios que decidieron denunciarlo públicamente en su página de Facebook, tal y como recoge el diario Midi Libre.

“Una advertencia sin rodeos”

El mensaje, publicado al día siguiente, comenzaba con una frase que no dejaba lugar a dudas: “Esta publicación es una advertencia sin rodeos”. Bajo ese tono directo se escondía la frustración de unos restauradores que sienten que este tipo de actos quedan impunes. “Cómo comer como un rey y marcharse como un vago”, escribieron, acompañando el texto con la descripción del episodio.

Según relataron, el hombre se aprovechó de la gran afluencia de clientes esa noche para pasar desapercibido. Tras terminar de cenar, fingió salir a fumar a la terraza, momento que aprovechó para desaparecer sin dejar rastro. “No dejó ni un céntimo”, lamentaron los dueños en su publicación, donde también precisaron que las cámaras de seguridad grabaron toda la escena.

La impotencia de los propietarios

Pese a disponer de imágenes del responsable, los dueños del local reconocen que el caso no tendrá recorrido judicial. “Tenemos el vídeo del sinvergüenza, pero no hay manera de encontrarlo: ningún investigador se va a molestar en buscar huellas dactilares en un plato”, escribieron con ironía y amargura.

La publicación continuaba con una reflexión crítica sobre la situación de la justicia y la policía en Francia: Ya nos roban las joyas de la corona a plena luz del día y los ladrones desaparecen sin pensarlo dos veces, así que ni hablar de un robo de comida. Es culpa de un sistema judicial colapsado y de una policía en la ruina, condenada a desestimar casos mientras los listos se salen con la suya”.

Indignación viral

El mensaje, que rápidamente se viralizó, generó una ola de solidaridad hacia los restauradores, con cientos de comentarios apoyando su denuncia. Muchos internautas compartieron su frustración ante lo que consideran una falta de consecuencias para pequeños delitos cotidianos, que dejan indefensos a comerciantes y hosteleros.

En Francia (como en España) irse sin pagar de un restaurante puede considerarse una “estafa menor” o un “hurto de consumo”, dependiendo de las circunstancias, pero en la práctica rara vez se persigue penalmente si la cantidad es reducida.

Mientras tanto, los dueños de La Madeleine aseguran que seguirán trabajando con la misma pasión, aunque no ocultan su decepción: “Nos queda el mal sabor de boca. No solo por la cuenta impagada, sino porque sentimos que la honestidad ya no vale nada”.

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Soy SEO Editorial en El HuffPost España. Me enfoco en la definición, planificación, elaboración y revisión de nuestro contenido para que cumpla los estándares de calidad y relevancia una vez los encuentres en tu navegación diaria, ya sea a través del buscador o de tu feed de Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como todo buen SEO Editorial, escribo de prácticamente todo lo que pueda interesar al usuario. Si nos centramos en lo que adoro escribir, al venir de la rama Humanidades, me atrae la historia, de dónde venimos y cómo ello nos puede ayudar a decidir hacia dónde nos dirigimos. Y como tengo un poco alma de "cajón desastre", me gusta encontrar datos curiosos sobre el mundo que nos rodea para demostrar que la realidad siempre supera a la ficción.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona e hice las prácticas de becario en COPE Barcelona. A partir de allí, mi rumbo laboral ha estado siempre enfocado en el SEO: trabajé de redactor SEO en páginas de tecnología y videojuegos como MeriStation, 3DJuegos, Eurogamer España o Softonic. En 2020, di el salto a los medios online trabajando en el equipo de Audiencias de Business Insider España. En 2022 trabajé en ElNacional.cat y en 2023 me encargué del equipo SEO Editorial de GMG, empresa de medios como Crónica Global o Metrópoli Abierta, centrados en actualidad local o regional. A finales de 2023 entré en el equipo SEO del HuffPost España donde me he seguido enfocando en estrategias de contenido

 

En mi tiempo libre me gusta dirigir partidas de rol, tanto en tiendas especializadas de Barcelona como entre amigos. También organizo talleres de escritura terapéutica y sigo empeñado en escribir alguna novelilla de humor

 


 

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