Hacienda pone el foco en Wallapop
Habrá que estar atento a partir del 1 de enero de 2024.
El Ministerio de Hacienda vigilará y se andará con ojo con las ventas que se realicen en algunas plataformas digitales como eBay, Wallapop u otras diferentes como AirBNB.
Todas aquellas operaciones en las que se produzca una venta, un alquiler de bienes u ofrecimiento de servicios serán recopiladas, verificadas, actualizadas y comunicadas por las diferentes compañías.
A partir del próximo 1 de enero de 2024 se pondrá en marcha la nueva Directiva europea DAC7 (Directiva 2021/514), con la que se debe cooperar con la administración en el ámbito de fiscalidad.
Ya residan en Europa o no, las plataformas y los vendedores tienen obligación legal de comunicar los datos que se deriven de las diferentes transacciones.
La información recopilada son los datos bancarios, el total del dinero obtenido durante cada trimestre, el número de ventas realizadas en el mismo período y las tasas, impuestos o comisiones.
Según recoge Xakata, webs como Wallapop o eBay han detallado que se enviarán estos movimientos si, en un año natural, la contraprestación por las ventas es superior a los 2.000 euros o si se realizan más de 30 ventas.
Para tal fin, los clientes tendrán que rellenar una información legal durante 60 días naturales y, de no hacerlo, las plataformas bloquearán nuestra cuenta.