Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Incredulidad y enfado de una pasajera de un autobús en Eibar: "Es una vergüenza tener que ir de pie por la autopista a más de 100 km/h"

Incredulidad y enfado de una pasajera de un autobús en Eibar: "Es una vergüenza tener que ir de pie por la autopista a más de 100 km/h" 

Los pasajeros critican la forma en la que se completa el trayecto por la autopista mientras la empresa defiende que “es legal”.

Viajeros de pie en un autobús urbano de Barcelona
Viajeros de pie en un autobús urbano de BarcelonaHadrian

El viaje entre Eibar y Vitoria que completó el pasado jueves el autobús interurbano de la compañía Avanza ha suscitado una importante polémica entre algunos de sus viajeros, que han acudido al Diario Vasco para denunciar, entre la perplejidad y la indignación, una situación que vivieron algunos de sus pasajeros de la línea 05A: varios pasajeros hicieron el trayecto de pie, en el pasillo, mientras el autobús circulaba por la autopista.

"¿Cómo es posible que vayamos de pie en un autobús en plena autopista y a 100 km/h? "s inadmisible, no es normal”, asegura al citado diario una de las pasajeras que viajaban en el bus el pasado jueves . Tras este episodio, algunos usuarios han empezado a cuestionar la seguridad del autobús interurbano entre Eibar y Vitoria. Sin embargo, desde la empresa Avanza, la compañía que opera la línea entre ambas ciudades vascas, defiende que estas prácticas están dentro de la legalidad. "Es legal", afirman, en respuesta a las críticas.

El incidente, sin embargo, reabre el debate sobre la normativa que regula el transporte interurbano y las condiciones en las que se permite a los pasajeros viajar de pie. Aunque la legislación vigente lo contemple, muchos pasajeros consideran que, al circular a altas velocidades por la autopista, la práctica supone un riesgo.

El caso también pone de manifiesto la necesidad de revisar la planificación del servicio en horarios de alta demanda. El incremento de usuarios en ciertas franjas del día podría estar detrás de estos episodios, para los que se han sugerido un aumento de la frecuencia de los autobuses o destinar vehículos con mayor capacidad para estos tramos horarios.