Italia mira con fascinación el plan de las "monjas rebeldes de España" y se fija en el lío de los lingotes de oro
Sociedad
Sociedad

Italia mira con fascinación el plan de las "monjas rebeldes de España" y se fija en el lío de los lingotes de oro

La situación de las monjas ha trascendido las fronteras españolas.

Las monjas clarisas desmintiendo estar secuestradas.@tehagoluz

Todos recordarán, como es normal, el cisma que se produjo el pasado año entre las Clarisas de Belorado y la iglesia católica. Pues bien, tras nueve meses y cuando las aguas parecían haberse tranquilizado por ambas partes, en Italia se han hecho eco del caso, del que destacan algunos aspectos de gran relevancia.

Para poner en contexto brevemente a los más despistados sobre el tema, hay que recordar que las monjas de clausura de Belorado tomaron la decisión de abandonar la iglesia católica para abrazar las posiciones de la Pia Union de Sancti Pauli Apostoli, movimiento liderado por el clérigo ultraconservador Pablo de Rojas Sánchez-Franco.

Esto provocó un gran escándalo en el seno de la iglesia, que se vio en la obligación de excomulgarlas el 22 de junio de 2024. Pero la historia no quedó aquí, ya que las Clarisas tomaron varias decisiones que se encuentran en estos momentos en los tribunales, y que han llamado poderosamente la atención a nivel internacional.

Una de ellas, que ha sido anunciada recientemente, es la apertura de un restaurante en Arriondas (Asturias), algo que está supeditado a lo que la fiscalía española dictamine en las causas que tienen abiertas. Principalmente, porque dicha apertura a ojos de la justicia, parece no ajustarse a la legalidad actual, al menos en términos presupuestarios, lo que ha provocado que la justicia española entre de lleno a investigar a las monjas de clausura.

En este momento, las Hermanas Clarisas de Belorado han obtenido la licencia correspondiente para abrir el primer "restaurante de clausura" del mundo. Se construirá en el Hotel La Ribera del Chicu, que se trata de un hotel de nueve habitaciones en Arriondas. 

Según informaron, tomaron esta decisión por "el apoyo recibido de los asturianos durante los intensos días de preparativos", y ya han confirmado que la apertura de dicho establecimiento no comprometerá el voto de clausura. Junto a esto, hay otros aspecto que destacan en Italia: el asunto de los polémicos lingotes de oro.

Compra de oro

Hay que recordar que otro de los asuntos pendientes por parte de las Hermanas de Belorado tiene que ver con la venta de 1,73 kg de lingotes de oro, que los obtuvieron por 130.000 euros. 

Según el Arzobispado de Burgos, se tratan de bienes que pertenecen a la Iglesia, aunque esta explicación no terminó de convencer a la justicia, y el mismo juzgado que ordenó el desalojo del convento, fue el encargado de abrir una causa para discernir si la compra fue legal o no y su procedencia.

Pese a la investigación, desde la Comisión Gestora del Monasterio se justifican alegando que hay un total de siete facturas de compraventa de este oro en verano de 2020 por unos 250.000 euros. Por su parte, las monjas señalan que esa fortuna se debe a una gran inversión realizada tras vender depósitos en varios fondos de inversión y así comprar oro como activo no amortizable.

Comentar:
comentar / ver comentarios