Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La aceituna en riesgo de extinción en España que podría acabar con un aceite gourmet reconocido internacionalmente

La aceituna en riesgo de extinción en España que podría acabar con un aceite gourmet reconocido internacionalmente

El cambio climático representa su mayor amenaza.

Oliva en una rama picual, Jaen, Andalucía, España.Getty Images/iStockphoto

La aceituna picual, conocida por su sabor intenso y su gran calidad, ha sido durante décadas el alma del aceite de oliva virgen extra (AOVE) de alta gama en España. Cultivada principalmente en Andalucía, especialmente en la provincia de Jaén, esta variedad representa más del 50% del olivar nacional

De esta forma, el aceite picual se ha convertido en la opción preferida de los paladares más exigentes. Incluso chefs famosos, como Dabiz Muñoz o los Hermanos Torres, lo utilizan en sus platos donde el sabor del aceite es protagonista. Es reconocido por su sabor ligeramente amargo y picante, y sus notas verdes que recuerdan al tomate, la higuera o la almendra. Además, presenta un alto contenido en antioxidantes naturales. 

En peligro de extinción debido a varios desafíos

Sin embargo, su producción se encuentra ahora en peligro debido al cambio climático, las sequías y el aumento de los costes de producción, informa ABC. Además de la continuidad de esta aceituna en las fincas españolas, estos factores amenazan también el precio y la disponibilidad del aceite que ha llevado la marca "España" a todo el mundo.

La aceituna picual se enfrenta a varios retos. El cambio climático es, sin duda, su mayor amenaza. Aunque esta variedad es resistente, no está exenta de sufrir los efectos del estrés hídrico y las altas temperaturas extremas. La floración de los olivos se ve alterada y los rendimientos de las fincas están disminuyendo, lo que se traduce en menos aceitunas y, por lo tanto, menos aceite de alta calidad. 

El abandono de algunas explotaciones debido a la baja rentabilidad también contribuye a la escasez de esta preciada aceituna.

Debido a esto, el futuro de la picual es incierto. Algunas cooperativas ha comenzado a implementar nuevas técnicas de cultivo y sistemas de riego de precisión, además de explorar la selección genética, con la esperanza de preservar esta variedad. Pero, si las condiciones actuales persisten, el aceite gourmet tal y como lo conocemos podría cambiar para siempre.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.