Las chinches se expanden a 5 zonas de España

Las chinches se expanden a 5 zonas de España 

La plaga de Francia ya ha llegado a nuestro país.

Colonia de chinches en un colchón.Getty Images/iStockphoto

La plaga de chinches que lleva unas semanas asolando Francia, ha llegado a nuestro país. Ya son cinco las comunidades autónomas a las que este insecto ha llegado. Se trata de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Aragón. 

Según informes de la empresa antiplagas Anticimex recogidos por Diario de Sevilla, la plaga de chinches en nuestro país ha aumentado un 71% desde enero hasta septiembre. Y, como no puede ser de otra manera, está generando una gran preocupación a las autoridades sanitarias.

Sin embargo, muchos expertos en la materia aseguran que no es algo raro, sino que las chinches ya llevan varios años proliferando en España. Y este aumento de población se debe al cambio climático, a la migración y a la gran dificultad de eliminarlos de los hogares.

Además, otro de los motivos de su presencia podría ser la desaparición de un pesticida que se usaba en los años 50. El diclorodifeniltricloroetano (DDT) se utilizaba para controlar ciertas plagas y dejó de usarse por sus efectos nocivos para la salud. Pero como sus residuos pueden mantenerse hasta 40 años en la naturaleza, estaban evitando la aparición de estos bichos.

Cómo saber si hay chinches en casa

Si tienes dudas sobre si hay chinches en tu casa, hay ciertos detalles que indican su presencia. El primero de ellos, y el más visible, son las picaduras en la piel. Pero también aparecen manchas y marcas en las sábanas.

Para poder poner fin a una plaga hay que lavar toda la ropa afectada por las chinches con agua caliente. Lo más efectivo es que esté a más de 70 grados durante al menos una hora. Si esto no fuera posible, hay que congelar esa ropa a -18 grados.