Las viviendas que no pueden costar más de 2 euros por m2
Por una medida de la Junta de Castilla y León.
La locura del alza del mercado de la vivienda se ha topado con un peculiarísimo enemigo en pueblos de la llamada España Vaciada.
Como detalla el Diario Palentino, la clave reside en el programa Rehabitaré de la Junta de Castilla y León. Según uno de los puntos de este programa, el precio para el arrendatario no puede exceder los 2 euros por metro cuadrado útil de la vivienda, una vez rehabilitada. Y, más allá, la cantidad total tampoco puede ser nunca superior a una tercera parte de sus ingresos.
El objetivo es que la población se mantenga o incluso repunte en zonas especialmente afectadas por la caída del padrón. Por ello se intenta atraer a jóvenes, parejas o familias con niños que generen más movimiento en las localidades.
El citado medio palentino detalla los casos de dos inmuebles de la provincia, en los municipios de Grijota y Baltanás, de poco más de 2.000 y 1.000 habitantes, respectivamente.
Se trata de un inmueble de 116 m2 en el caso de Grijota, con una inversión de 48.303 euros y situado en la calle Los Mesones, 9. Con respecto a la vivienda de Baltanás cuenta con 65 metros cuadrados y se rehabilitó en 2021 con un presupuesto de 46.887 euros.
Según las normas del programa de Castilla y León, los candidatos a habitar alguna de estas viviendas de especial protección deben ser seleccionados de forma objetiva por los respectivos ayuntamientos. Los criterios, añade el Diario Palentino, han de ser conocidos por los vecinos y cumplir con la preferencia para colectivos de especial protección.
Dentro de ellos, se dará prioridad a jóvenes para promover su emancipación y a víctimas de la violencia de género, así como a personas sin hogar o que han sido desahuciadas de su vivienda habitual.