Los expertos lo tienen claro: pon tu casa a esta temperatura y se acabarán los problemas de humedad, moho y condensación

Los expertos lo tienen claro: pon tu casa a esta temperatura y se acabarán los problemas de humedad, moho y condensación

El truco está en mantener la temperatura constante. 

Gotas de condensación y moho en una ventana de una habitación. Problemas con la humedad y la humedadGetty Images

La humedad y el moho, además de molestos, pueden resultar bastante dañinos para la salud, especialmente para las personas más vulnerables con el sistema inmunológico debilitado, como los ancianos, los bebés, las mujeres embarazadas, las personas con alergias o asma, personas que reciben quimioterapia, etc. 

Algunos de los efectos que se producen ante la exposición al moho son: la tos y estornudos, erupciones cutáneas, irritación en los ojos o en la piel y fiebre o dolor de cabeza. Además, aquellas personas que cuenten con alergias o enfermedades en los pulmones pueden sufrir efectos más graves, entre ellos el vómito y las nauseas. 

Consejos para evitar la humedad y el moho

Existen varios trucos para evitar la presencia del moho en el interior de los hogares. El primero de ellos es utilizar un deshumidificador, ya que reduce la humedad y por ende, reduce la probabilidad de la aparición de moho. También es importante mantener la temperatura constante y ventilar la casa, puesto que ayuda a reducir la humedad.

"Es importante mantener la casa constantemente calentada para evitar la condensación y la alta humedad. Mantiene el agua en el aire en forma de vapor y evita que se enfríe demasiado. También aumenta la circulación de aire para que pueda salir de la habitación fácilmente", explica Stephen Hankison, experto de Electric Radiators Direct, según recoge IdealHome.

¿Cuál es la temperatura ideal?

Respecto a la temperatura ideal para el hogar, la mayoría de expertos coinciden en que 14 grados debería ser el mínimo, ya que la temperatura debe ser más alta.  

"Mantener la temperatura por encima de los 16 grados puede ayudar a reducir la condensación, pero 14 grados debería ser el mínimo absoluto. Esto es especialmente importante en áreas con poca ventilación, como armarios o detrás de muebles contra una pared exterior", afirma McLaren, fundador de Dwellow.

Para controlar la temperatura y mantenerla constante, la mejor opción es adquirir un termostato inteligente que informe en todo momento la temperatura en la que se encuentra el hogar. De igual modo, también se aconseja tener un sensor de humedad.

"La temperatura ideal es entre 18 y 20 grados cuando estás en casa para minimizar la condensación. Puede comprar sensores de humedad para mantener los niveles de humedad por debajo del 60%. El moho puede comenzar a crecer en solo 24 horas si los niveles de humedad superan esto", subraya. 

En el caso de no contar con un sensor de humedad, se puede optar por buscar algunos signos físicos, como la condensación en los espejos y ventanas, símbolo de que la humedad es alta. En caso de que ocurra esto, la mejor opción es abrir las ventanas para que se ventile el interior y utilizar un deshumidificador para limitar la humedad. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: