Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los incendios dan un respiro en Ibi y Villena (Alicante) y Valdecaballeros (Badajoz), y se declara un nuevo fuego en La Torre de Esteban Hambrán (Toledo)

Los incendios dan un respiro en Ibi y Villena (Alicante) y Valdecaballeros (Badajoz), y se declara un nuevo fuego en La Torre de Esteban Hambrán (Toledo)

En Extremadura, el fuego de Valdecaballeros (Badajoz) ha arrasado al menos 2.350 hectáreas y ha obligado además al desalojo preventivo del poblado de Cíjara y de un campamento infantil. El fuego declarado en La Torre de Esteban Hambrán (Toledo) asciende a nivel 2 y confinan a su población.

Incendio forestal de VillenaEuropa Press

La lucha contra los incendios continúa este domingo en varios puntos del país y mientras los fuegos de Ibi y Villena (Alicante) han sido estabilizados y el de Valdecaballeros (Badajoz) muestra una evolución favorable tras arrasar miles de hectáreas. El incendio en Lubrín (Almería) se ha estabilizado en las últimas horas, pero las autoridades aún combaten el fuego.

Durante la tarde, se ha declarado un nuevo incendio en las inmediaciones de la localidad toledana de La Torre de Esteban Hambrán, que asciende a nivel 2. Por su parte, las autoridades han establecido medidas de confinamiento y protección en la localidad a causa del denso humo. Un nuevo incendio registrado en Paredes del Monte (Palencia) ha obligado a desalojar un parque natural.

Por otro lado, en Extremadura, el fuego de Valdecaballeros (Badajoz), que ha arrasado al menos 2.350 hectáreas y ha obligado además al desalojo preventivo del poblado de Cíjara y de un campamento infantil, continúa con una evolución favorable, pero el viento podría volver a complicar las labores de extinción.

En la Comunidad Valenciana, el incendio de Ibi ha registrado una evolución favorable que ha permitido la retirada de los 88 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegados, pero más de medio centenar de efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y brigadas forestales continúan en la zona para evitar rebrotes.

A pocos kilómetros, el incendio de Villena (Alicante) ha quedado estabilizado desde primeras horas de la mañana de este domingo,tras contener un rebrote registrado a primera hora del día.

Hay que destacar también que el fuego que se declaró días atrás en el municipio abulense de Navaluenga, y que ha podido afectar a unas 1.500 hectáreas, se dará por controlado este domingo, siempre que las condiciones meteorológicas y la situación se mantengan como hasta ahora.

En una situación similar se encuentra el de Méntrida (Toledo), que afectó también a la Comunidad de Madrid, quemando en total unas 3.100 hectáreas de terreno, y que en las últimas horas se ha dado por extinguido.

Incendio en La Torre de Esteban Hambrán (Toledo)

La dirección del plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) ha subido al nivel 2 la alerta por el incendio en La Torre de Esteban Hambrán (Toledo) y ha establecido medidas de confinamiento y protección en la localidad a causa del denso humo. El fuego se ha iniciado a las 18.03 horas de este viernes, según el sistema de información de incendios forestales Fidias, de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.

Entre las medidas impuestas: evitar salir al exterior, cerrar puertas y ventanas y tapar las rendijas con paños húmedos, desconectar los aparatos de climatización si se nota olor a humo y evitar acercarse al incendio, así como facilitar las labores de extinción.

También se está regulando el tráfico en la carretera CM-5004 entre los kilómetros 7 y 10, en ambos sentidos, y se pide seguir las indicaciones de los agentes. Están trabajando en este incendio cinco medios aéreos, seis terrestres y 43 efectivos.

Incendio en Paredes del Monte (Palencia)

El incendio forestal que desde las 17.00 horas afecta a Paredes del Monte, una pedanía de Palencia capital, ha obligado a desalojar como medida preventiva el espacio natural y recreativo de Monte el Viejo, a seis kilómetros de la ciudad, y en cuyo interior hay una reserva de ciervos. El incendio se ha declarado de Índice de Gravedad Potencial 2 en la última hora.

El alcalde de La Torre de Esteban Hambrán (Toledo), Francisco Javier Merino, ha informado que han sido desalojadas entre 50 y 60 las personas de una urbanización de la localidad debido al humo ocasionado. Además, ha pedido a los vecinos que no salgan de sus domicilios para evitar riesgos por el humo y para dejar trabajar a los efectivos. "Me dicen que está bastante controlado, aunque hay que ser prudentes. Mientras no haya desgracias personales, lo demás se puede solventar", ha concluido.

Son ya veintiséis los medios terrestres y aéreos que intentan controlar el fuego, lo que dificulta el viento que hay en la zona. Entre otros medios, hay tres cuadrillas terrestres, cinco cuadrillas helitransportadas y cinco hidroaviones.

Incendio en Lubrín (Almería)

La dirección de extinción del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infocam) ha dado por estabilizado el incendio activo desde el sábado en un paraje de Lubrín (Almería) en el que continúan los trabajos por tierra y aire.

Según han informado fuentes del Infocam, el incendio activo desde las 13.40 horas de este sábado en un paraje conocido como Cortijo de Marchalico de este municipio almeriense ha pasado a la fase de estabilizado tras 24 horas de trabajo.

Incendio en Valdecaballeros (Badajoz)

Durante la noche, y según la Guardia Civil, 200 personas fueron evacuadas de un camping, entre ellos 140 niños que participaban en un campamento, y unas 300 personas fueron desalojadas del poblado de Cíjara. Según fuentes oficiales de la Junta, todo apunta a que el incendio, que presenta tres frentes activos y ha calcinado ya unas 2.350 hectáreas, podría haber sido provocado.

Aunque aún no se han determinado las causas exactas del origen del fuego, las autoridades sospechan que podría tratarse de un acto intencionado, dado que en los dos últimos veranos se han registrado hasta 23 incendios en la misma zona, lo que alimenta la hipótesis de la posible actuación de un pirómano.

Incendio en Ibi (Alicante)

En las últimas horas los 88 militares de la UME con los 43 medios que les acompañaban desde el viernes por la tarde se han retirado de Ibi, donde a partir de este momento siguen operando en el terreno más de medio centenar de efectivos de los bomberos y las brigadas forestales. El fuego ha afectado a 185 hectáreas, incluyendo 147 del parque natural de la Font Roja.

Continúan en la zona más de 50 efectivos de bomberos y brigadas forestales, que vigilan y refrescan el terreno y aunque se ha rebajado el nivel de emergencia de 2 a 1, la situación sigue siendo delicada por el calor intenso en áreas del Levante y por el viento. En cuanto a la veintena de desalojados por el siniestro, aún no han podido volver a sus viviendas, que son de segunda residencia.

Incendio en Villena (Alicante)

A pocas decenas de kilómetros, el incendio forestal de Villena ha quedado oficialmente estabilizado a las 10 horas de este domingo, ha indicado el Consorcio, después de que se haya atajado un rebrote del fuego a primera hora de la jornada. Sin embargo, las autoridades piden precaución porque el alto calor y el viento pueden ser adversos y podrían dar "al traste" con la actual situación.

Este incendio se había desencadenado durante el sábado en el camino del cementerio de la pedanía de La Encina, en el barranco de Mojón, y ha llegado al término de Almansa, en Albacete, Castilla La Mancha.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.