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Los supervivientes de los últimos accidentes de avión tenían adjudicados estos asientos específicos

Los supervivientes de los últimos accidentes de avión tenían adjudicados estos asientos específicos

Existe un amplio debate sobre si esta parte del avión es más segura que el resto.

Chica sacando una foto por la ventanilla de un avión.Getty Images

Tras los recientes accidentes de avión ocurridos en Corea del Sur, Azerbaiyán y Washington ha surgido una pregunta recurrente entre aquellos que tienen previsto volar próximamente: ¿es más seguro sentarse en la parte trasera del avión? Los datos y expertos en seguridad aérea ofrecen respuestas que desafían las creencias populares.

En el accidente del vuelo 8243 de Azerbaijan Airlines, los 29 supervivientes estaban en la parte trasera del avión, que se partió en dos, dejando la sección posterior casi intacta. De manera similar, en el accidente del vuelo 2216 de Jeju Air, las únicas personas que sobrevivieron fueron dos auxiliares de vuelo ubicados en la cola del avión.

Un análisis de la revista TIME en 2015, que abarcó accidentes en EEUU entre 1985 y 2000, reveló que los asientos en el tercio trasero tenían una tasa de mortalidad del 32%, frente al 38% en el tercio delantero y 39% en el medio. Todavía mejores eran los asientos del medio en ese tercio trasero de la cabina, con una tasa de mortalidad del 28%, mientras que los "pores" fueron los pasillos del tercio central del avión, con una tasa de mortalidad del 44%.

¿Es realmente el asiento que elijamos tan importante?

Algunos expertos niegan que la posibilidad de sobrevivir esté relacionado con asiento que nos toca. "No hay datos que demuestren una correlación entre la capacidad de supervivencia de los asientos. Cada accidente es diferente", explica a CNN Hassan Shahidi, presidente de la Flight Safety Foundation.

"Si hablamos de un accidente fatal, prácticamente no hay diferencia entre las posiciones de los asientos", ratifica Cheng-Lung Wu, profesor asociado de la Escuela de Aviación de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney. 

Por su parte, Ed Galea, profesor de ingeniería de seguridad contra incendios en la Universidad de Greenwich en Londres, señala que "no existe un lugar mágico más más seguro", ya que todo "depende de la naturaleza del accidente en el que esté involucrado. "A veces es mejor adelante, a veces atrás", señala el experto, que ha realizado estudios fundamentales sobre evacuaciones después de accidentes aéreos.

Sin embargo, la investigación que Galea ha llevado a cabo revela que la que la probabilidad de sobrevivir aumenta si estás sentado a menos de cinco filas de una salida de emergencia. Además, los asientos de pasillo ofrecen una ventaja sobre los del medio o ventana debido a la facilidad de evacuación.

"Lo importante es entender que, en un accidente de aviación, cada segundo cuenta: cada segundo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte", afirma, añadiendo que la proximidad a una fila de salida es más importante que el área del avión.

Preparación y conciencia

Además de seleccionar los asientos correctos, Galea asegura que hay que tener en cuenta otros aspectos para aumentar las posibilidades de sobrevivir a un accidente de avión. Uno de ellos es asumir que no hay que relajarse completamente una vez estemos dentro del avión.

"La suerte favorece a la mente preparada. Si eres consciente de lo que debes hacer para mejorar tus posibilidades, aumentarás aún más tus posibilidades de supervivencia. Piensa en cómo saldrás de aquí". En este sentido, el experto lanza los siguientes consejos:

  • Esuchar las instrucciones de la tripulación antes de despegar y, especialmente, sobre cómo desabrochar el cinturón. "Lo creas o no, una cosa con la que las personas tienen dificultades [en un accidente] es desabrocharse el cinturón de seguridad. Estamos en una situación potencialmente de vida o muerte y nuestro cerebro entra en piloto automático
  • Identificar la salida de emergencia más cercana, contar las filas hasta ella y en caso de estar sentado en una salida de emergencia, prestar atención a cómo abrirla, ya que "es bastante pesada y es probable que caiga encima de ti".
  • Mantener los zapatos puestos durante el despegue y aterrizaje.
  • Viajar sentados junto a las personas que nos acompañan, incluso si implica un costo adicional.