Mega inversión de una familia millonaria alemana en un pueblo de León de 230 habitantes

Mega inversión de una familia millonaria alemana en un pueblo de León de 230 habitantes

El proyecto ha recibido numerosas críticas

Imagen de archivo de un pueblo de la España vaciadaFelipe Dana / AP

Millonaria lluvia de dinero en una localidad de la España vaciada, en concreto en la leonesa de Pajares de los Oteros. Un pequeño municipio de 230 habitantes en el que se espera una fortísima inversión de capital alemán.

El ayuntamiento ha iniciado el procedimiento para construir un macroparque de energía fotovoltaica en los alrededores de la población, una inversión de 51 millones de euros de la que se hará cargo una millonaria familia teutona y que espera ocupar alrededor de 226 hectáreas de cultivo con placas solares.

Este martes se ha oficializado la autorización para el uso excepcional de suelo rústico y la licencia urbanística para la construcción de la planta Caelum IV, cuyo plan pasa por generar 119 megavatios de potencia eléctrica, según iLeon. En la misma también aparece una subestación eléctrica llamada Pajares, así como la línea subterránea de alta tensión a 132 kV en el mismo término municipal de Pajares de los Oteros.

La empresa en cuestión es Caelum Renovables, una compañía ubicada en Sevilla inicialmente y en la actualidad situada en Palma de Mallorca. Esta compañía se liga directamente a Wirtgen Invest, propiedad de la adinerada familia alemana Wirtgen, especializada en maquinaria de construcción y energías renovables.

El proyecto ha recibido numerosas críticas de asociaciones agropecuarias y medioambientalistas por el impacto en un amplio terreno de cultivo y los efectos de las placas solares. Al respecto, la compañía alega el "moderado" impacto que tendrá el macroparque energético.

También te puede interesar...