Miles de personas salen a las calles de Valencia para pedir la dimisión de Mazón en el primer aniversario de la DANA
En la protesta, que ha contado con 50.000 asistentes según Delegación del Gobierno, siguen denunciando que, un año después, no se han asumido responsabilidades políticas.

Miles de personas han salido a las calles de Valencia en la que ya es la duodécima manifestación para pedir la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la DANA del 29 de octubre del año pasado en la que murieron 229 personas. En la protesta, que se ha celebrado cada sábado desde la tragedia, siguen denunciando que, un año después, no se han asumido responsabilidades políticas.
Al grito de "Mazón dimisión", la manifestación ha salido a las 18:30, media hora más tarde de lo programado, y está encabezada por los familiares de las víctimas de la DANA, precedidos por tres tractores. La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana estima en más de 50.000 los asistentes, segú ha adelantado El País. Y, como en las manifestaciones anteriores, esta ha sido convocada por más de 200 entidades cívicas, sociales y sindicales de izquierda de la Comunidad Valenciana, junto a las asociaciones de víctimas de la DANA, los comités locales de emergencia y reconstrucción (CLER) y el Acord Social Valencià.
Miles de personas, que también han gritado "el president a picasent" (el presidente a Picassent-en referencia a la cárcel), se han congregado en la plaza de San Agustín para participar en esta manifestación, que discurrirá por el centro de Valencia hasta finalizar en las inmediaciones del Palau de la Generalitat.
La presidenta de la Asociación Víctimas de la Dana, Mariló Gradolí, ha lamentado, en declaraciones a los medios al inicio de la marcha, que un año después de la tragedia "continuamos sin saber qué estaba haciendo Carlos Mazón" en esa tarde y siguen "reclamando verdad por todas las víctimas" y "por las personas que aquel día lo pasaron mal".
"Necesitamos saber esa verdad; necesitamos justicia que llegará por la jueza, pero también necesitamos esa justicia que sea política y social. Por eso estamos aquí, para reclamar esa verdad, esa justicia y esa memoria para las víctimas que aún no pueden descansar en paz porque aún no saben qué pasó aquel día", ha dicho.
En esta línea, ha reclamado "responsabilidades políticas y que se vaya todo el Consell a casa porque un año después no nos dan seguridad". "Es el momento de la reivindicación; la memoria también es reivindicación y la reivindicación también es memoria", ha expuesto.
La presidenta de la Asociación Víctimas Mortales de la Dana 29O, Rosa Álvarez, ha señalado la importancia de "alzar la voz por los que ya no pueden alzarla", lo que para las entidades de víctimas es "fundamental". Estos actos son "de reivindicación" y en los que el pueblo "tiene la ocasión de demostrarnos todos los meses su apoyo y también el rechazo al 'president' de la Generalitat y al Consell". "No reconocemos ni legitimamos a Mazón como presidente de la Generalitat porque el día 29 no estuvo donde por cargo le correspondía, por lo que si estaba ausente ese día, nos sobra cualquier día y en cada momento".
Un emotivo y cálido homenaje
Antes de la manifestación, la sociedad valenciana ha rendido este sábado un emotivo y cálido homenaje a las 229 personas fallecidas en las inundaciones. A través de un acto en el Teatro Olympia de València con testimonios de familiares, se les ha querido dar un abrazo simbólico y se ha trasmitido la petición de que no se les olvide y se haga justicia.
Así se ha enfocado el homenaje ciudadano impulsado por la Associació Víctimes de la Dana 29 d'Octubre de 2024, con el respaldo de la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana y la Asociación de Afectados de L'Horta Sud, a cuatro días del primer aniversario de la tragedia que devastó la provincia de Valencia.
El acto ha finalizado tras dos horas con todo el teatro en pie y un fuerte y largo aplauso dirigido a un escenario tomado por botas, escobas y cubos manchados de barro, mientras voluntarios y los presidentes de las tres asociaciones de víctimas sostenía una pancarta con la frase en valenciano: "Y ahora todos alcemos la voz, por quien ya no puede alzarla". El público ha coreado en ese momento "Mazón dimisión", el lema de la manifestación que esta tarde ha recorrido el centro de Valencia.
