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Muchos desconocen el motivo de los nuevos asientos verdes del Metro de Madrid

Muchos desconocen el motivo de los nuevos asientos verdes del Metro de Madrid

Facilita su identificación y están situados en zonas de fácil acceso y sin obstáculos.

Aglomeración de personas en el Metro de Avenida de América, en Madrid.Marcos del Mazo

Si ves un asiento verde en el metro de Madrid debes saber que son sitios reservados para determinadas personas, como las que tienen movilidad reducida, las mayores o las embarazadas. Éste es el color que se ha elegido para que no haya confusión a la hora de saber cuáles son los asientos reservados a estos colectivos, como ocurría hasta ahora.

Existe una normativa europea de 2018 que recomienda que al menos el 10% de los asientos en los trenes estén reservados para personas con este tipo de necesidades especiales a la coger de coger un transporte público. Y, aunque esta norma no es obligatoria, los responsables de estos transportes de la capital han decidido aplicarla con esta iniciativa comunitaria cuyo objetivo es promover la inclusión en estos medios de transporte.

A la hora de escoger estos nuevos lugares para los colectivos mencionados, se han tenido en cuenta especialmente dos cuestiones: su color y su ubicación. El verde hace que sea fácilmente identificables de lejos por todos los pasajeros, incluidos los que harán uso de ellos, ya que destacan especialmente entre el resto de los asientos.

Otra de las claves es, como suele ocurrir en todo tipo de medios de transporte, su ubicación. Todos los asientos verdes están situados cerca de las puertas de cada vagón de metro, lo que garantiza un acceso más cómodo y rápido para quienes tienen movilidad limitada. Además, su ubicación está pensada para que estas personas no se encuentren ningún obstáculo a la hora de acceder a ellos, así como que no tengan que circular entre el resto de pasajeros antes de sentarse, minimizando así el riesgo de caídas.

Este último aspecto también se reduce al estar colocados junto a las puertas, para evitar tropiezos en las horas punta en las que el metro se encuentra repleto de pasajeros y muchos tienen que ir durante el viaje apretados y de pie.