Ni atún en lata en aceite de oliva ni en escabeche: la opción con menos mercurio es la más barata del supermercado
La OMS confirma que el mercurio es nocivo para la salud.

"Es mejor el atún en lata al natural que el atún en lata en aceite de oliva, de girasol o en escabeche", así lo expone Isabel Vinabas, una médica que divulga sus conocimientos en redes sociales. "Si lo que buscamos es minimizar nuestra ingestión de mercurio, lo ideal va a ser consumir este pescado al natural".
Pero, "¿Por qué?", cuestiona la experta en una de sus publicaciones de TikTok, donde acumula más de 62.000 seguidores. "En cualquier medio graso, aceite de oliva virgen extra, de girasol o en escabeche, se favorece la acumulación de mercurio, haciendo que te tomes más del químico por lata", explica
De hecho, "se estima que el atún en aceite de cualquier tipo tiene entre ocho y diez microgramos más de mercurio que al natural". Entonces, "en la mañana, si decidimos consumir el atún en lata, es mejor aderezarlo vosotros mismos con un aceite de oliva virgen extra, que comprarlo ya mojado", sugiere.
De acuerdo a la información publicada en la página oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mercurio es tóxico para la salud y puede ser muy perjudicial durante el desarrollo intrauterino. "Todas las personas están expuestas a algún grado de mercurio, principalmente a través del consumo de pescado y marisco contaminado".
"Se ha calculado que, en determinadas poblaciones que practican la pesca de subsistencia, entre 1,5 y 17 de cada mil niños presentan trastornos cognitivos causados por el consumo de pescado contaminado con mercurio", reza el artículo del organismo internacional.
