Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ni la generación de los sesenta ni la actual: esta generación será la más rica de la historia

Ni la generación de los sesenta ni la actual: esta generación será la más rica de la historia

Un estudio concluye que, en un par de décadas, los jóvenes actuales recibirán la mayor cantidad de dinero jamás heredada de forma global. 

Jóvenes 'millenials' utilizando sus 'smartphones'.Getty Images

El trabajo y el ahorro de los baby boomers va a convertir a sus descendientes en la generación más rica de la historia. Lo dudoso es si conviene decírselo todavía a estos jóvenes para que no se relajen, que son los que han nacido aproximadamente entre 1980 y 2000. Ésta es la previsión que ha hecho en un estudio, publicado por Le Figaro, la consultora Knight Frank. Aunque, hay que tener en cuenta que, en el caso de España habría que retrasar casi 15 años este cálculo, con lo que afectaría sobre todo a los nacidos más o menos entre 1990 y 2015, ya que el boom demográfico ocurrió más tarde.

La conclusión principal de este informe es que la llamada generación millennial (o también Generación Y, aunque en España se trasladaría a la Generación Z) está llamada a convertirse en "la más rica de la historia". Y especifica que va a ser, como decíamos, en concreto gracias as la generación de los baby boomers, es decir, la nacida entre 1945 y 1960. Aunque hay que recordar que en España se sitúa al más de un década después, debido a que el mayor desarrollo económico del país ocurrió unos 15 años (entre 1958 y 1975) después que en otras partes del mundo, como Estados Unidos (país en el que se ha hecho este estudio). Debido a la situación política vivida en las décadas anteriores, por las consecuencias de la Guerra Civil y la llegada de la dictadura, el boom de nacimientos se produjo más tarde.

El estudio de Knight Frank explica que, durante las próximas dos décadas, se producirá una transferencia masiva de riqueza a medida que tanto la generación silenciosa (los nacidos entre 1920 y 1940) y los baby boomers vayan pasando el testigo a los millennials. Así, por ejemplo, en Estados Unidos se estima que recibirán 90 billones de dólares (83.000 millones de euros) en activos, sobre todo en bienes inmuebles, principalmente a través de herencias.

Y lo que será de gran interés para las empresas es cómo esta generación utilizará esta repentina entrada de dinero. El informe señala que probablemente será necesario repensar por completo los enfoques de marketing de los gestores de patrimonio, ya que las estrategias de inversión varían enormemente de una generación a otra.

Otro ejemplo que menciona el estudio es que la generación Y está mucho más interesada que sus mayores en la transición ecológica. Según datos de Knight Frank, el 80% de los hombres y el 79% de las mujeres encuestados de esas edades dicen que están tratando de reducir su huella de carbono. Pero las personas de la generación del baby boom tienen una perspectiva diferente, ya que, entre ellos, sólo el 59% de los hombres dice que intenta reducir su huella de carbono y un 67% de las mujeres. Aún así, está por ver a qué dedicarían ese dinero uno vez que lo tengan en la mano.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: