Un nuevo insecto llega a los supermercados y es el mayor enemigo del colesterol

Un nuevo insecto llega a los supermercados y es el mayor enemigo del colesterol

Se ha autorizado un nuevo bicho como apto para el consumo humano. Ideal para barritas de cereales, pasta o productos de panadería. 

Imagen de archivo de un hombre comiéndose un insecto.Getty Images/iStockphoto

Continúa creciendo el listado de insectos... autorizados como aptos para el consumo humano. La medida llega después de que se hayan producido distintas autorizaciones a nivel comunitario -es decir, en la Unión Europea-, y con una importante noticia a mayores. La nueva incorporación cuenta con valores nutricionales que permiten afirmar que se trata de uno de los mayores enemigos del colesterol.

En este sentido, cabe recordar que la Comisión Europea ya había anunciado la autorización de la comercialización del grillo como alimento dentro de la UE. Fue el tercer insecto en ser incluido en esta categoría después de haber dado luz verde, el pasado mayo de 2022, al gusano de la harina y la langosta migratoria en 2021.

Ahora le ha llegado el turno a las conocidas como Alphitobius diaperinus, detrás de cuyo término científico se hallan las conocidas como larvas del escarabajo del estiércol. Quizás su nombre, a priori, no provoca que sea un plato muy apetecible. Este insecto de origen tropical que habita en ambientes húmedos y cálidos se puede comprar en distintos formatos. 

Desde preparados congelados o liofilizados (el bicho entero o en forma de pasta y de polvo) para añadir como un ingrediente más “a diversos productos alimenticios, como barritas de cereales, pasta, análogos de carne y productos de panadería”. En su caso, cuentan con unos niveles de proteína muy elevado (72%), pero también cuenta con aportaciones de cobre, magnesio, fósforo, selenio, hierro y cinc; según la Sociedad Entomológica de Estados Unidos.

Reglamento de nuevos alimentos

Desde que en enero de 2018 entró en vigor el reglamento sobre nuevos alimentos de la UE, la EFSA ha recibido un gran volumen de solicitudes que abarcan una amplia variedad de fuentes de alimentos, entre las que se incluyen productos derivados de plantas, algas, frutas no autóctonas e insectos comestibles, según informó cuando publicó su opinión sobre el gusano de la harina.

Los estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), citados en el comunicado del Ejecutivo comunitario, defienden que los insectos forman parte de la dieta diaria de millones de personas en el mundo y que son una fuente nutritiva con alto contenido en grasas y proteínas.