El pantano que deja ver una fábrica de armas en el fondo en época de sequía se llena a velocidad inusual
Se encuentra en Girona y está muy cerca de superar la media de agua embalsada de los últimos diez años.

Las diferentes borrascas que han barrido la Península de sur a norte y de oeste a este a lo largo del último mes han beneficiado a zonas que estaban sufriendo desde hace años una gran sequía.
Un buen ejemplo de ello se encuentra en Cataluña, más concretamente en la provincia de Girona. Las lluvias han hecho que el pantano de Darnius Boadella, uno de los que más perjudicado se ha visto por la sequía, se haya llenado a una velocidad inusual.
El mencionado pantano ha protagonizado en los últimos tiempos una de las imágenes que mejor representaban la escasez de agua en Cataluña, al encontrarse a un nivel tan bajo que dejaba ver una fábrica de armas construida entre 1768 y 1771.
Sin embargo, la situación en estas semanas ha cambiado de forma radical. En el pantano de Darnius Boadella ya no se aprecia la citada fábrica de armas debido a que la reserva de agua se encuentra a un 62,3% de su capacidad.
Hace un año estaba al 11,48% de su capacidad
La comparación con la situación de hace un año habla por sí sola. Según los datos de embalses.net, en la misma semana de 2024 el pantano contaba con únicamente 7 hectómetros cúbicos de los 61 que puede almacenar. En términos porcentuales, se encontraba a un 11,48% de su capacidad.
Las cifras a día 31 de marzo de 2025 muestran que el pantano de Darnius Boadella tiene 38 hectómetros cúbicos, lo que significa (como se ha indicado en párrafos anteriores) que está al 62,3% de su capacidad.
De hecho, el pantano de Darnius Boadella no se encuentra muy lejos de la media de agua embalsada de los últimos diez años para esta misma semana, que se encuentra en el 64,43%.
