Pide la baja médica, es despedido por ir de paseo con su hurón y Renault debe pagar 62.000 euros
Sociedad
Sociedad

Pide la baja médica, es despedido por ir de paseo con su hurón y Renault debe pagar 62.000 euros

La empresa contrató a un detective privado cuando el trabajador llevaba nueve meses de baja.

Un hurón, en una imagen de archivoPat Doyle vía Getty Images

Un trabajador que llevaba trabajando en Renault desde el año 2003 sufrió en junio de 2023 una lumbalgia aguda, por lo que comenzó un proceso de incapacidad temporal derivado de enfermedad común.

En concreto, tal y como recoge el medio de comunicación Economist & Jurist, el empleado padecía una discopatía lumbar y cervical, por lo que en el tratamiento se le aconsejó que realizara ejercicios de espalda para fortalecer la columna. Además, la unidad de fisioterapia le recomendó hacer actividades cotidianas de la vida diaria, como dar paseos de trayectos moderados.

Tras llevar nueve meses de baja, la compañía contrató a un detective privado. De esa forma, la empresa descubrió que, pese a continuar en su estado de incapacidad temporal, durante algunos días el trabajador condujo durante largos trayectos e hizo senderismo con una mochila en la que llevaba a su mascota, un hurón de apenas 400 gramos de peso.

Ante esa situación, Renault decidió emprender un despido disciplinario contra el trabajador. Sin embargo, el empleado presentó una demanda al entender que el despedido era improcedente, y la justicia le ha acabado dando la razón.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado a la compañía a readmitir el trabajador pagándole los salarios no percibidos desde la fecha del despido o a finalizar la relación contractual abonando al empleado 61.632 euros en concepto de indemnización.

"Las actividades que se reflejan en el informe del detective privado solo pueden calificarse como propias de la vida ordinaria (recomendadas por la unidad de fisioterapia), puesto que no consta que el actor haya manipulado grandes pesos de forma reiterada, ni que haya adoptado posturas forzadas de la columna de forma continuada, ni que haya permanecido de forma continuada en bipedestación o deambulación prolongada", han justificado los magistrados en la sentencia.

Comentar:
comentar / ver comentarios