Piden desconectar urgentemente estos 11 aparatos hogareños en caso de tormenta
Mejor prevenir que curar.

Muchos son los consejos básicos de seguridad en los días de tormenta, como alejarse de los árboles o incluso no abrir un paraguas, pero a veces dejamos de lado uno de los aspectos más importantes: los aparatos electrónicos.
Los rayos que caen sobre el suelo durante una tormenta eléctrica desembocan en picos de tensión en la red eléctrica. Las sobretensiones se propagan por medio de cables y alambres, las cuales pueden dañar gravemente las placas base, los discos duros, los circuitos o las tarjetas electrónicas.
Para evitar una posible desgracia, conviene desconectar ciertos dispositivos antes de la tormenta. Si bien no todas las viviendas están igualmente expuestas a los riesgos eléctricos -la precaución debe ser mayor en las casas aisladas, en el campo o en la montaña- conviene además equipar el techo de tu casa con un pararrayos y contactar con un electricista para instale un sistema de protección contra sobretensiones en tu panel eléctrico y disyuntor.
Aparatos que debes desconectar antes de una tormenta
- Consolas de videojuegos: deben desconectarse de la red wifi y eléctrica dado que son altamente sensibles a las fluctuaciones eléctricas.
- Microondas: al estar equipados con una placa de circuito, deben desenchufarse puesto que dicha placa y el transformador de alta tensión pueden desencadenar en una explosión.
- Teléfono fijo: muy expuesto a las sobretensiones ya que está conectado a una toma de corriente.
- Secadora: debido a su placa de circuito, es mejor desconectarlo durante unas horas para evitar daños irreversibles en caso de tormenta.
- Router: de acuerdo a ENGIE, es extremadamente sensible a los rayos.
- El cable de antena de TV, dado que puede considerarse un pararrayos. Mejor apostar por divertimentos analógicos cuando los rayos están en su máximo apogeo.
- Dispositivos de domótica, tales como termostatos, persianas o altavoces inteligentes.
- Lavavajillas: no es inmune a los cortocircuitos. Eso sí, tampoco laves los platos a mano dado que cuando truena, se recomienda también mantenerse alejado de piezas metálicas como los grifos. La vajilla sucia puede esperar.
- Televisión: al igual que sucede con el cable del televisor, también es vulnerable a las tormentas eléctricas. Pueden ocasionar daños en la pantalla y el sistema eléctrico.
- Ordenador de sobremesa: una subida de tensión puede quemar la placa base o el disco duro.
- Lavadora: al igual que la secadora y el lavavajillas, la placa del circuito puede quedar gravemente dañada con un rato.
