Primera piedra del túnel submarino mas largo del mundo: 190 kilómetros y 5 veces el Eurotúnel
Las autoridades locales ya han dado su visto bueno a un megaproyecto crucial en Oriente Medio.
El túnel submarino más largo del mundo ya esta más cerca. El proyecto faraónico de conexión entre Irán y Catar avanza y las autoridades de ambos países ya han puesto su particular 'primera piedra' para su realización.
El eco de esta megainfraestructura ha llegado hasta la prensa británica, que destaca la relevancia de lo que se espera sea un 'hito mundial'.
De completarse el trayecto previsto, el túnel cubriría 190 kilómetros, lo que supondría ser más del triple del actual túnel más largo construido hasta hoy. Se trata de una sección de 68 kilómetros del metro de Chengdu, en China.
Igualmente, este proyecto aspira a multiplicar por cinco las dimensiones de otro de los grandes túneles del planeta, el llamado Eurotúnel o Túnel del Canal de la Mancha, que conecta el continente europeo y las islas britáticas con su 38 kilómetros.
Las partes han avanzado en sus posiciones tras una reciente reunión entre el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, y el líder iraní, el ayatolá Ali Jamenei.
La ida de ambos es unir a las dos naciones y aumentar la conectividad entre Asia Occidental y el Mar Caspio, con la conexión directa entre el norte de Catar y la costa iraní de Dayyer, al sur del país.
Por ahora se desconoce el alcance económico de una inversión que, se da por hecho, será de miles de millones de euros ante la dimensión planteada.