Publican el mapa de los tesoros de Ucrania con las tierras raras
Sociedad
Sociedad

Publican el mapa de los tesoros de Ucrania con las tierras raras

Estados Unidos quiere incluir en su acuerdo materiales como el petróleo, el carbón o el gas natural.

Una excavadora de arrastre extrae tierras raras en suelo ucraniano.Getty Images

A finales del pasado marzo, los medios Bloomberg y Financial Times publicaron detalles del nuevo borrador de acuerdo sobre recursos minerales entre Ucrania y Estados Unidos. Si bien se esperaba que en el documento solo aparecieran elementos de tierras raras, la última versión del mapa incluye carbón, petróleo, gas natural y metales estratégicos

Según publica el medio Meduza, esto daría a Washington un amplio control sobre las inversiones en infraestructura vinculada a la extracción de recursos, incluidas carreteras, ferrocarriles, puertos, minas e instalaciones de procesamiento. En declaraciones recogidas por el diario, un funcionario ucraniano, comparó los términos del informe con la palabra "robo". 

En este sentido, los expertos ucranianos que discuten el acuerdo han advertido que se "podría poner en peligro el camino del país hacia la integración europea". El periódico británico The Times, ha enmarcado la posición de EEUU como "otro intento" de "humillar" a la soberanía de Ucrania, al mismo tiempo que ha señalado que aún "no está claro cómo se podría implementar un acuerdo tan amplio en un país que todavía está en guerra". 

El presidente Volodímir Zelenski se ha limitado a explicar que "los términos del acuerdo siguen cambiando" y ha agregado que "actualmente no tiene planes de viajar a Washington para firmar nada". 

En la publicación se pone de ejemplo el depósito de titanio Stremyhorodske, el más grande de su tipo en Europa, que podría caer en manos estadounidenses. "Ucrania es uno de los siete únicos países del mundo que producen esponja de titanio, el material base del metal", reza. En este sentido, EEUU se ve obligado a importar este metal estratégicamente crítico con China, como el mayor productor. 

"El control de las reservas de titanio es vital tanto para Estados Unidos como para Rusia", concluye la publicación. "Si Ucrania prevalece, Estados Unidos y sus aliados podrían establecer un nuevo canal de suministro de titanio. Pero si Rusia logra apoderarse de los depósitos, Moscú obtendría una mayor influencia global sobre el recurso". Por el momento, muchas de las minas se encuentran en territorio fuera del control de Kiev, como Donetsk o Luhansk.

La revista Forbes cuantifica el valor total de los recursos minerales de Ucrania en 14,8 billones de dólares.

Comentar:
comentar / ver comentarios