Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ramiro, español paciente de TOC: "Puedo desayunar un número de magdalenas, pero tiene que ser múltiplo de 2"

Ramiro, español paciente de TOC: "Puedo desayunar un número de magdalenas, pero tiene que ser múltiplo de 2"

“Yo no soy capaz de elegir nada”.

Un hombre mayor en una cafetería desayunando capuchino y dulces. Personas mayores sonrientes disfrutando de su jubilación y una vida libre.
Un hombre mayor en una cafetería desayunando capuchino y dulces. Personas mayores sonrientes disfrutando de su jubilación y una vida libre.Getty Images

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una afección caracterizada por un patrón persistente de pensamientos no deseados, es decir, obsesiones que generan ansiedad y llevan a la persona a realizar conductas repetitivas para aliviar ese malestar.  El tratamiento temprano es clave para evitar que el trastorno se agrave con el tiempo.

Según la Clínica Mayo, este círculo vicioso puede interferir gravemente en la vida diaria, consumir tiempo, generar sufrimiento emocional y deteriorar las rutinas, la calidad de vida y las relaciones personales. Aunque su origen no está del todo claro, influyen factores biológicos, genéticos, de aprendizaje y acontecimientos vitales estresantes. 

En España, Ramiro, un señor diagnosticado de TOC, ha descrito públicamente en un vídeo de Youtube en la cuenta @DiegoRevueltaTV cómo su vida cotidiana está completamente condicionada por estas compulsiones. Una de las más llamativas afecta incluso a algo tan simple como desayunar magdalenas.

La vida de Ramiro con TOC

“Yo no soy capaz de elegir nada”, explica. “Puedo desayunar un número de magdalenas, pero ese número tiene que ser múltiplo de 2. Si como cuatro y me quedo ahí, bien. Pero si voy a coger otra magdalena, no podría porque sería cinco. Tendría que coger cuatro más. Entonces ya serían ocho, y de ahí, si quiero seguir comiendo, tendría que pasar a 16”.

Ramiro detalla que no puede, por ejemplo, comer nueve magdalenas: “A ocho llegas, pero para llegar a nueve tendría que comer 16". Para él es imposible detenerse en números que no encajan con su regla mental.

Lo que para cualquier persona sería una simple decisión, como coger o no otra pieza de bollería, se convierte para él en un ritual rígido, ineludible, alimentado por la ansiedad. Y no se limita solo a la comida: “Esta norma del múltiplo se aplica a muchas cosas”.

Una vida sin control

Las compulsiones pueden tomar el control incluso en acciones insignificantes, afectando la autonomía y generando frustración o vergüenza, sentimientos frecuentes entre quienes conviven con este trastorno.

Los expertos recuerdan que, aunque el TOC es complejo, el tratamiento psicológico, como la terapia cognitivo-conductual con prevención de respuesta, y, en algunos casos, la medicación, pueden mejorar significativamente la vida de quienes lo padecen.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, donde te cuento las historias más curiosas y te intento ayudar a encontrar esos detalles que marcan la diferencia en la vida cotidiana.

 

Sobre qué temas escribo

Tengo el privilegio de escribir sobre una amplia variedad de temas, con un enfoque que abarca tanto actualidad como estilo de vida. Escribo con la intención de contarte historias que te interesen y ofrecerte información que hagan tu vida un poco más fácil.


Te ayudo a no caer en estafas, te doy consejos de salud y cuidado personal, además de recomendaciones de destinos para tu próximo viaje.


Mis artículos son un surtido de historias curiosas, viajes, cultura, estilo de vida, naturaleza, ¡y mucho más! Mi objetivo es despertar tu curiosidad y acompañarte con lecturas útiles y entretenidas.

  

Mi trayectoria

Soy madrileña, pero con raíces en Castilla-La Mancha. Estudié Periodismo en la Universidad Ceu San Pablo, aunque siempre digo que mi verdadera escuela ha sido El HuffPost, el lugar donde escribí mis primeras líneas como periodista. Empecé como becaria y ahora colaboro en este medio que me ha visto crecer.


Mi pasión por el periodismo nació en la infancia, cuando dibujaba las portadas de los medios deportivos y soñaba con convertirme en una de aquellas reporteras que veía en la televisión.

 


 

Cómo contactar conmigo: