Roban aire condicionados de un instituto de Sevilla para un presunto plan ilegal que llega a colonizar edificios enteros
El objetivo de los ladrones era reutilizar estos equipos en plantaciones ilegales de marihuana, donde los aparatos sufren un desgaste acelerado por su uso intensivo.

El Instituto de Educación Secundaria Salvador Távora, en el sevillano barrio de Rochelambert, ha sido víctima del robo de varios aparatos de aire acondicionado en un caso que la Policía investiga como un robo vinculado al narcotráfico.
El objetivo de los ladrones era reutilizar estos equipos en plantaciones ilegales de marihuana, donde los aparatos sufren un desgaste acelerado por su uso intensivo, según ha publicado el medio Diario de Sevilla.
En los últimos meses, las autoridades han detectado un repunte de sustracciones de este tipo. La mayoría se producen en pisos bajo o en viviendas de las primeras plantas, a una altura accesible para los ladrones. Sin embargo, no es habitual que los ladrones actúen en edificios públicos como centros educativos.
Este cambio pone de relivene la creciente demanda de aires acondicionados, lo que plasma la dimensión que ha adquirido el cultivo ilegal de cannabis en Sevilla, donde las plantaciones han llegado a colonizar edificios enteros en determinados barrios como el Polígono Sur, Su Eminencia, Palmete o Torreblanca, entre otros, según el medio local.
Estas son, según remarca, las zonas precisamente más afectadas por los cortes de luz, que se dan con más frecuencia coincidiendo con los picos de mayor demanda en verano, y que provocan continuas interrupciones en el suministro. Cada plantación puede consumir la misma energía que 80 viviendas, según las estimaciones de los expertos, lo que genera graves problemas de suministro eléctrico.
Estos sistemas, funcionando 24 horas al día, se deterioran con rapidez, lo que obliga a los grupos criminales a buscar piezas de repuesto o nuevas unidades con urgencia.
