San Mateo 2023: ¿dónde es festivo el jueves 21 de septiembre?
guerra ucrania
Rusia amenaza a Gibraltar

San Mateo 2023: ¿dónde es festivo el jueves 21 de septiembre?

Varias ciudades españolas disfrutan del día de su patrón este jueves.

Imagen de archivo de Logroño.Getty Images/iStockphoto

Antes de que acabe el mes de septiembre, varias ciudades disfrutarán de un nuevo festivo en su calendario. Concretamente, serán tres las que conmemorarán el día de San Mateo, que se celebra este 21 de septiembre. 

Logroño

La primera de estas ciudades es Logroño. Además de celebrar San Mateo este jueves, durante toda esta semana tienen un amplio programa de actividades y conciertos. Se las conoce como las Fiestas de la Vendimia y los orígenes de esta festividad provienen del siglo XII. 

La ofrenda del primer mosto a la virgen de Valvanera es el acto principal de estos festejos. Consiste en que los niños y niñas de la provincia llenan una cuba con las primeras uvas recogidas en la vendimia y la pisan para hacer mosto. Con este primer líquido se hace la ofrenda. 

Cuenca

San Mateo es una de las fiestas grandes de Cuenca. Se celebra por estar asociada a la conquista de la ciudad por Alfonso VIII en 1177, cuando se supone que el Rey dio un gran festín para recompensar a su ejército. Y lo que más destaca durante este día son las vaquillas enmaromadas que recorren las calles su casco histórico.

Son unas fiestas de interés turístico que culminan este 21 de septiembre. Pero durante toda la semana se organizan desfiles, conciertos, verbenas y fuegos artificiales, entre otras actividades.

Oviedo

Las Fiestas de San Mateo de Oviedo se celebran este año del 15 al 24 de septiembre, siendo el día 21 el día grande. Durante este día, festivo en la ciudad, se celebra una misa en honor al apóstol en la Catedral del Salvador. 

Además, los ciudadanos se juntan en las zonas verdes de la ciudad, principalmente en el Campo de San Francisco, para comer juntos un bollo preñao y una botella de sidra.